viernes, 23 de octubre de 2015

BALANCE MUY POSITIVO DE LA VII EDICIÓN DE LA FERIA NACIONAL APÍCOLA DE CANTABRIA

Los organizadores de la VII Feria Nacional Apícola (Federación de Asociaciones de Apicultores de Cantabria-FACC), que se ha celebrado los días 17 y 18 de octubre en el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega, han hecho un balance "muy positivo" de esta edición a la que han asistido cerca de 5.000 personas, muchas de ellas apicultores/as venidos de toda España, además se ha batido el record de empresas expositoras al acudir 41.

 
 
En la inauguración estuvieron presentes el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria; el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; el alcalde de Valderredible, Fernando Fernández; el director de la ODECA, Fernando Mier; los presidentes de las tres asociaciones de la Federación Cántabra: César Alonso, José María de Villota y Javier de Celis y Carlos Valcuende presidente de la Confederación en Defensa de la Abeja en la Cornisa Cantábrica (CODACC), además de otras autoridades de la Comunidad.


 
 
Lo más destacado han sido las conferencias de las Jornadas Técnicas, que se han desarrollado bajo una carpa con capacidad para 500 personas.
 
 
 
 
En esta edición se ha contado con la presencia de los siguientes ponentes:
 
Antonio Gómez Pajuelo, biólogo con 40 años de experiencia en el sector apícola, que habló de “La Alimentación en la Apicultura”.
 
 
 
También fue muy interesante la charla de Guillermo Palomero, presidente de la Fundación Oso Pardo, que habló sobre “La Convivencia entre el oso y los apicultores en la Cordillera Cantábrica” y la de Casimiro Sixto Muñiz, presidente de ADAPAS, que habló sobre “La Polinización del Manzano”. Y del Proyecto "Ipoma".
 
 
 
La jornada del sábado concluyó con el VII Encuentro de Apicultores en el que se celebró una mesa redonda sobre los problemas de la Apicultura en la Cornisa Cantábrica donde intervinieron Suso Asorey, Secretario técnico de AGA (Galicia); Carlos Marín, veterinario de FAPI (Asturias); Manuel Barquín, apicultor profesional de FAAC (Cantabria); Esther Saiz, presidenta de ASAPIBUR (Castilla-León) y Carlos Peña, apicultor profesional de BAMEPE (País Vasco). La mesa estuvo coordinada por Carlos Valcuende, presidente de CODACC. En ella se trataron temas diversos que fueron desde la varroosis a los problemas administrativos y de convivencia entre apicultores estantes y trashumantes, aunque el tema destacado fue Vespa velutina.

 
En la jornada del domingo tuvo lugar una cata comentada de las mieles de las Denominaciones de Origen Protegidas de Cantabria “Campoo-Los Valles” y “Liébana” a cargo de Antonio Gómez Pajuelo, autor del libro: “Mieles de España y Portugal. Conocimiento y cata”
Esta cata fue patrocinada por la Oficina de Calidad Alimentaria “ODECA” del Gobierno de Cantabria.
Este año hubo 9 expositores más que el año pasado, de 32 se ha pasado a 41, venidos de Cantabria, Cataluña, Valencia, Murcia, Asturias, Castilla y León, País Vasco, Castilla-La Mancha, Extremadura y además 5 de Portugal y uno de Grecia. Estando representado todo lo necesario para el desarrollo de la apicultura (extractores, desoperculadoras, cerificadores, colmenas de distintos materiales,…), así como la miel y otros productos de la abeja y derivados (cerveza y licores con miel, hidromiel, cosmética, vinagres,…)
Como en ediciones anteriores, se desarrolló el concurso de dibujo “El mundo de las abejas”, para niños y niñas, desde los 3 hasta los 12 años de edad, presentándose 140 dibujos. Cada año se presentan más dibujos y de mayor calidad, en los que se nota que cada vez saben más sobre las abejas.
También se celebró el concurso de postres con miel de Cantabria, al que se presentaron 13 riquísimas propuestas en sus dos categorías de tradicionales y creativos. En esta ocasión se sumó al jurado Luis Santos, pastelero muy reconocido en Torrelavega. Este año las ganadoras fueron Yolanda López, con su elaboración “dulces de Navidad” en la categoría de tradicionales y Mercedes Alonso, con “Tarta de picadura de abeja” en la de creativos.
 
 
 
 
Una de las cosas que más sensación causó en esta edición fue la recreación de la escena de un oso comiéndose unos panales de miel en el bosque y al lado un colmenar protegido con un cercado eléctrico para que no entre. Fue posible gracias a la colaboración de la Fundación Oso Pardo, Zar Solares y Centro de Jardinería La Busta.
 

 
 
 
En esta ocasión nuestro maniquí de apicultor se vistió con el traje especial que se utiliza para la retirada de los nidos de avispa asiática. Además se pudieron ver los nidos y ejemplares vivos de esta especie invasora. También se contó con la colaboración del Instituto Besaya, que desarrollaron un taller de construcción de trampas para cazarla.
 
 
Para los más pequeños, además del concurso de dibujo, se desarrollaron otras actividades como el taller de fabricación de velas, animales con globos y los cócteles con zumos y miel a cargo de la Asociación de Barmans de Cantabria.
 
 
 Un año más también hubo un espacio para el rincón del apicultor, donde se presentaron varias interesantes ideas.
Con motivo de la celebración de esta Feria, desde el día 15 al 18 de octubre se desarrollaron las I Jornadas Gastronómicas “LA MIEL EN LAS COCINAS DE TORRELAVEGA” en once restaurantes de la ciudad.
Aprovechando la ocasión se celebró la Asamblea General Ordinaria de la CODACC.
Desde la organización agradecemos la colaboración a las siguientes entidades y personas
Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria
Ayuntamiento de Torrelavega
Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega
Consejería de Turismo del Gobierno de Cantabria
Oficina de Calidad Alimentaria ODECA
Sindicato UGAM-COAG
Ayuntamiento de Valderredible
Confederación en Defensa de la Abeja en la Cornisa Cantábrica CODACC
Revista Apicultura Ibérica
Fundación Oso Pardo
Zar Solares
Centro de Jardinería La Busta
Asociación de Barmans de Cantabria
 
A los ponentes que se han esforzado en trasmitirnos sus conocimientos
A los expositores que algunos han venido de muy lejos
A los jurados de los concursos
A las asociaciones de apicultores de toda España
 
A todas las personas que han colaborado en el desarrollo de las distintas actividades y en el montaje y desmontaje de la feria
 
Y por último a los apicultores, apicultoras y público en general que han acudido a esta edición, ya que con su presencia han contribuido a hacer esta Feria más grande.
 
OS ESPERAMOS EN LA VIII EDICIÓN
3º fin de semana de octubre de 2016 en Torrelavega

No hay comentarios:

Publicar un comentario