martes, 27 de octubre de 2015

APICULTORES DE LA ASOCIACIÓN APICAM DETECTAN EJEMPLARES DE VESPA VELUTINA EN LA COMARCA DE CAMPOO.

El día 23 de octubre, se  capturó un ejemplar de Vespa velutina en un colmenar situado en la Hermandad de Campoo de Suso, a más de 1.100 metros de altitud. Así mismo, al día siguiente  se capturaron dos ejemplares en otro  situado en Valdeprado del Río, también entorno a los 1.000 m. de altura. 
La Asociación de Apicultores Campurrianos APICAM (perteneciente a la FAAC y a la CODACC)  ya se ha puesto en contacto con la  Consejería de Medio Rural, Pesca Y Alimentación del Gobierno de Cantabria para comunicarle estos hallazgos. 
Esta presencia de avispa asiática, en cotas tan altas, rompe las teorías y previsiones que veníamos manejando hasta ahora, ya que había la esperanza de que no superarían en su invasión, la cota de los 600 metros de altitud tan pronto ni con estas ubicaciones tan dispares. 
 
Habrá que esperar al próximo verano para ver la evolución de su expansión y adaptación a la dura climatología de Campoo, ya que el ciclo vital de la avispa asiática en estas fechas ya va tocando a su fin, al haber salido ya las reinas que fundarán los nuevos nidos en primavera y empezar a decaer la actividad en los nidos de este año.  

De confirmarse el próximo año la posible expansión y adaptación de esta especie invasora a la zona montañosa del sur de Cantabria, supondrá un duro golpe para el sector apícola de la región, al ser esta zona una de las principales productoras de miel y donde en verano se trasladan muchas colmenas de la zona costera ya afectada por la invasión de esta avispa. 

La Federación de Asociaciones de Apicultores de Cantabria y la Confederación en Defensa de la Abeja en la Cornisa Cantábrica ya hemos tenido una reunión con la Consejería de Medio Rural para preparar un nuevo protocolo para el control de la avispa asiática, ya que el que nos presentó la anterior dirección de Ganadería lo rechazamos por no estar de acuerdo en varios de los puntos que se planteaban (que hacía que no estuviese a la altura de los de otras CCAA cono el de Galicia y País Vasco) y por la poca predisposición a afrontar este asunto. Haciendo caso omiso a nuestras advertencias sobre lo que podía pasar. El tiempo por desgracia nos está dando la razón. El Consejero Jesús Oria se comprometió en la inauguración de la VII Feria Nacional Apícola de Cantabria a  tener a finales de este año un protocolo consensuado con el sector apícola.  

Desde la CODACC recordamos que los daños que produce la avispa asiática no son sólo a la apicultura, sino que también afecta gravemente al medio ambiente, a la producción de frutas y uvas, a los trabajos forestales y a la seguridad ciudadana al estar presente también en zonas urbanas y ser muy agresiva cuando se las molesta cerca de su nido. 

Además, alertamos que la Vespa velutina junto con el crónico problema de la varroa,  pueden poner en serio peligro el modelo tradicional de apicultura estante de pequeños apicultores que se practica en toda la Cornisa Cantábrica. 

Por último pedimos a las instituciones nacionales, regionales y de la Comunidad Europea que se tomen este tema en serio y adopten todas las medidas que sean necesarias para el control y erradicación de esta especie invasora, poniendo especial hincapié en la investigación de atrayentes y venenos específicos para ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario