lunes, 23 de marzo de 2015

NUESTROS COMPAÑEROS DE CANTABRIA NO ESTÁN DE ACUERDO CON EL PROTOCOLO PARA EL CONTROL DE LA VESPA VELUTINA PRESENTADO POR LA CONSEJERÍA DE GANADERÍA

Llevan ya casi dos años colaborando y trabajando para que se redacte un protocolo y cuando les presentan el borrador se llevan una desagradable decepción al ver que la Consejería de Ganadería lo único que quiere es cubrirse las espaldas y largar toda la responsabilidad a los apicultores. Es lamentable

En este comunicado de prensa lo explican.

LA FAAC Y EL GRUPO DE TRABAJO DE LA VESPA VELUTINA NO ESTÁN DE ACUERDO CON EL PROTOCOLO PRESENTADO POR LA CONSEJERÍA DE GANADERÍA
El pasado lunes día 16 de marzo el grupo de trabajo de la Vespa velutina fue convocado a una reunión en la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural con el fin de tratar la aplicación del  PROTOCOLO  DE VIGILANCIA Y CONTROL DEL AVISPÓN ASIÁTICO (VESPA VELUTINA) EN LA COMINIDAD AUTÓNOMA DE CANNTABRIA.
Se nos presentó un borrador del mismo, y una vez estudiado por el sector apícola de Cantabria y consultado con otras asociaciones de apicultores de Galicia y País Vasco (que ya sufren la virulencia de la Vespa velutina) y colectivos conservacionistas, se considera que este protocolo tal y como está redactado es inasumible.
 
Opinamos que es un protocolo de mínimos que lo único que pretende es cubrir las espaldas a la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural ante la obligación que tiene de adoptar medidas de gestión, control y posible erradicación al ser la Vespa velutina una especie  incluida en el  Catalogo Español de Especies Exóticas Invasoras, regulado por RD 630/2013.
Consideramos que apenas se ha avanzado (salvo, en que se  establece el 112 como número de teléfono de referencia para la recogida de todos los avisos relacionados con la presencia del avispón asiático en Cantabria) en todo este tiempo y que siguen empeñados en trasladar el problema y la responsabilidad del control del avispón asiático al sector apícola. Prueba de ello es el  objetivo  principal de este plan “el de reducir en lo posible el impacto de la Vespa velutina en el rendimiento de las explotaciones apícolas de la Comunidad Autónoma de Cantabria, cuando creemos que debería ser  el de reducir en lo posible, el asentamiento y la expansión de la Vespa velutina, así como minimizar su impacto allí donde se establezca”. En este sentido recordamos que no solo produce daños en la apicultura, sino que también medio ambientales al reducir la biodiversidad y la polinización, en la fruticultura, y problemas en la salud humana como ya ha pasado en Galicia y País Vasco al reaccionar de forma agresiva ante las amenazas a su nido.
Tampoco entendemos y no aceptamos el que se contemple la posibilidad de no retirar o neutralizar todos los nidos que se encuentren en el medio no urbano, esto es un error, ya que si se dejan nidos, serán focos de dispersión de multitud de nidos para el año siguiente. Así no se va a  controlar su expansión ni  a mitigar los daños que provoca. 
 
Del mismo modo, tampoco estamos de acuerdo con que no se permita el trampeo en primavera de las reinas fundadoras en los colmenares, cuando  es una medida necesaria y fundamental para el control de esta especie, reina que se capture es un nido menos. En el País Vasco y Galicia se realiza. Como ejemplo decir que un compañero nuestro de Guipúzcoa en lo que llevamos de mes ya ha capturado 10 reinas fundadoras. 
 
La Federación de Asociaciones de Apicultores de Cantabria (FAAC)  desde el primer momento ha colaborado  y trabajado con la Consejería de Ganadería en la redacción de un protocolo y en la toma de medidas para el control de esta especie invasora, incluso estaba dispuesta a asumir la labor de retirada y eliminación de los nidos, pero ante la postura y modo de actuar de la  Consejería,  la FAAC y el grupo de trabajo para la Vespa velutina han decidido  que en estas circunstancias no pueden asumir con garantías la responsabilidad de la retirada de los nidos.
Reiteramos nuestra total disposición para  colaborar y trabajar con la Consejería en todo lo que sea preciso para el control de la Vespa velutina, pero a la vez vamos a pedir y exigir un protocolo que esté al nivel del que tienen otras CCAA y que sirva realmente para controlar la expansión de esta especie y mitigar los daños que provoca en el medioambiente, en la apicultura, en la fruticultura, en los trabajos forestales y en la ciudadanía.
Para ser justos hay que decir que las comunidades autonómicas afectadas por la invasión de la Vespa velutina están dejadas a su suerte por el Ministerio de Agricultura, Alimentación Y Medio Ambiente del Gobierno de España, que todavía no ha establecimiento  una  Estrategia Nacional de lucha y control del avispón asiático por el que se tendrían que regir todas las CCAA. De esta manera cada una adopta las medias y los medios que estiman oportunas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario