domingo, 29 de marzo de 2015

La Asociación Galega de Apicultura lanza la campaña “Stop Vespa velutina”

Muy buena iniciativa de nuestros compañeros de AGA que deberíamos también llevar a cabo los demás.

Noticia de Apicultura Ibérica

El programa “Stop Vespa velutina” de AGA comprende varias actividades que se desarrollarán durante esta primavera y que consisten en charlas informativas y en la colocación de trampas para capturar reinas fundadoras y así evitar al mayor número posible de nidos para el verano. En esta campaña colaboran varios ayuntamientos y otras entidades y también se utilizarán las trampas distribuidas por la Consejería del Medio Rural y del Mar.

La plaga de avispas asiáticas que se desató en Galicia en el 2014, especialmente en la costa de Lugo y sur de Pontevedra, provocó una gran alarma social entre apicultores, fruticultores, madereros y en el público en general. Además la invasión de Vespa velutina puede derivar en una reducción de la biodiversidad y causar serios perjuicios económicos para los sectores apícola y frutícola, creando además riesgos de picaduras en trabajos forestales e inseguridad ciudadana.

Los objetivos de la campaña “Stop Vespa velutina” son informar y sensibilizar sobre la amenaza ambiental que supone la presencia de la velutina en Galicia y ofrecer soluciones para controlar sus efectos en el medio ambiente y en las abejas.

Con este plan, que desarrollará AGA y sus delegaciones junto con ayuntamientos y otras entidades, se pretende hacer frente a la avispa asiática desde el conocimiento y la calma, evitando la alarma y el miedo en la población. Esperamos que en un futuro próximo podamos comenzar a aplicar nuevas herramientas que se están estudiando en distintos centros de investigación, como el uso de feromonas para la captura reinas, el cual será mucho más efectivo y selectivo que los atrayentes actuales. Pero mientras salen nuevas estrategias, el plan “Stop Vespa velutina” de AGA se centra en reducir la formación nuevos nidos, con el trampeo de reinas en la primavera y la eliminación de nidos ya existentes.

Charlas informativas

Desde el mes de febrero, AGA está impartiendo charlas informativas sobre Vespa velutina Nigrotorax que van dirigidas en general a todas las personas interesadas y en particular a apicultores y apicultoras que quieren poner en práctica medidas de control en sus colmenares. En ellas se explica la biología y comportamiento de la velutina, por qué supone una amenaza real, los colectivos afectados por su proliferación y cómo comportarse ante su presencia. En cuanto a la vigilancia y control, nos centraremos principalmente en el trampeo (con una demostración práctica), la eliminación de nidos en el verano y otoño y quién deberá hacer esta cometido.

Próximas charlas
O Vicedo – 17/03 en la Casa de la Cultura a las 20 h.
Mondoñedo – 18/03 en el Centro Comarcal a las 20 h.
Ourol – 19/03 en el Edificio Multiusos del Ayuntamiento a las 20 h.
Tomiño – 25/03 en la Casa de la Cultura a las 20 h.
Vigo – 26/03 en la Casa de los Montes de Valadaresa las 20 h.

Trampeo de reinas y eliminación de nidos

El trampeo de reinas, para reducir al número de nidos nuevos, debe comenzar a hacerse ahora en el mes de marzo y durante toda la primavera. En las charlas informativas se explicará con detalle como elaborar y colocar las trampas, que pueden ser caseras o comerciales.

Básicamente, las caseras se preparan con vino blanco y cerveza, con restos de cera vieja, alguna velutina… y se deben colgar a una cierta altura del suelo (1,5 m), en un sitio soleado y resguardado del viento. La cantidad de atrayente a emplear será de entre 100-150 ml, y se debe renovar cada 7-15 días para evitar fermentaciones.

El número de trampas a colocar será de 1 trampa por cada 10 colmenas, 2 hasta 25 colmenas, 3 hasta 50 colmenas y 4 con más de 50 colmenas. Para eliminar a los nidos, si se localiza un posible nido se debe llamar al 112 y si se confirma al 012, para su eliminación.

Día de la Abeja y otros eventos

La campaña informativa Stop Velutina incluye otros eventos, como el Día de la Abeja, organizado por la delegación de AGA en A Coruña y el Ayuntamiento de Culleredo, este año dedicado a la Vespa velutina. Será el 21 de marzo en el Jardín Botánico de Culleredo e incluirá varios concursos sobre trampas e ideas para combatir a velutina. Cualquier persona interesada puede participar y la entrada es gratuita.

Las actividades se extenderán incluso al ámbito escolar, como la jornada que organizará AGA con el CEIP de San Sadurniño en el mes de mayo dedicada a la Vespa velutina. Y al final de la campaña, organizaremos una jornada especial en Ortigueira con el objeto de hacer una evaluación de las actividades desarrolladas en la primavera y ver propuestas hacia otras actividades para el verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario