viernes, 25 de noviembre de 2011

COMUNICADO DE AGA SOBRE LOS TRANSGÉNICOS

Comunicado de la Asociación Galega de Apicultura- AGA, a propósito de los transgénicos en la miel.

El 6 de septiembre, el Tribunal de Justicia Europeo ha tomado una decisión importante en el asunto de la miel contaminada por polen genéticamente modificado. El tribunal ha señalado que  la miel con polen conteniendo organismos geneticamente modificados (OGM) debe ser previamente autorizada, lo cual hace ilegal la puesta en el mercado de la miel contaminada.

Esta decisión tiene consecuencias económicas importantes para el mercado de la miel. Los productores del país donde el cultivo de los OGM está autorizados, sobre todo siendo España el primer país productor de OGM de la Unión Europea, estarán sometidos a la incapacidad de vender una gran parte de su producción y sufrirán  así un perjuicio considerable.

Por otra parte, los apicultores producen tambien a menudo polen, producto con un alto valor añadido y el mercado a la alza. La producción de polen está condenada por la contaminación de material transgénico proveniente de OGM.

Este asunto pone en evidencia la inviabilidad de asegurar la coesistencia de la apicultura y los cultivos OGM en el campo. Contrariamente a la mayor parte de otras producciones, los apicultores no tienen la posibilidad de elegir las fuentes de alimentación de sus abejas. Los apicultores no pueden ser declarados responsables de las prácticas de otros agricultores vecinos.

Los apicultores que nosotros representamos, sean profesionales o aficionados, están dispuestos a defender su derecho a mantener su actividad, ya que numerosos informes nacionales e internacionles han demostrado nuestra contribución a la agricultura y a la biodiversidad, y tanto nosotros como nuestras abejas despertamos el interés en general de la sociedad.

Los apicultores no pueden soportar el peso de una crisis en la cual éllos no tienen  ninguna responsabilidad. Por todo esto pedimos la indennización de los apicultores perjudicados por el valor  de su miel no vendible, así como la devolución de los gastos de los analisis realizados después  de la sentencia.

Los ciudadanos  no desean consumir miel contaminada, incluso debilmente; quieren ser informados  de la calidad de los productos que consumen. Los apicultores quieren ofrecer a sus clientes miel y polen sin OGM, lo cual no es posible mientras que tales OGM sean cultivados en el campo. Por esto nosotros pedimos una moratoria del cultivo en pleno campo de los  organismos modificados genéticamente (OGM).

Remitido por Suso Asorey a CODACC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario