jueves, 21 de junio de 2018

DOS INFORMES SOBRE PLAGUICIDAS DISRUPTORES DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

Ecologistas en Acción nos presentan dos informes muy interesantes sobre estos plaguicidas.


El informe 'Directo a tus hormonas. Guía de alimentos disruptores', edición de 2018, sobre la presencia de residuos de plaguicidas  con propiedades EDC en los alimentos españoles. El informe se ha realizado en base a los datos de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN). Entre las conclusiones destacamos:
- Los alimentos españoles contienen al menos 38 plaguicidas con capacidad de alterar el sistema hormonal. Esta cifra es superior a los 33 encontrados en el informe anterior.
- En la mitad de las muestras de frutas y verduras se han encontrado residuos de plaguicidas
- Los plaguicidas contaminantes hormonales en los alimentos exponen a la población a un peligroso cóctel de tóxicos que diversos estudios científicos relacionan con daños a la salud humana.

 Podéis descargar el informe en el siguiente enlace: 
https://www.ecologistasenaccion.org/?p=98906


También el informe "Ríos hormonados.Amplia presencia de plagucidas disruptores endocrinos en los ríos españoles" que publicamos a prinicpios de 2018. Se trata de una investigación conjunta de Ecologistas en Acción y la organización Pesticide Action Network Europe, que muestra la elevada contaminación por plaguicidas que sufren las aguas superficiales de la península ibérica.
El análisis se basa en datos oficiales de los Programas de Vigilancia de la Calidad de las Aguas de 10 Confederaciones Hidrográficas, que en cumplimiento de su obligación legal han proporcionado sus datos de muestreo. Los análisis evidencian que todas las cuencas contienen plaguicidas tóxicos:
- En 2016, se detectaron 47 plaguicidas de los 104 analizados.
- 26 de los 47 plaguicidas detectados son o se sospecha que son disruptores endocrinos, sustancias que interfieren con el sistema hormonal.
- El 70 % de los plaguicidas detectados, como el lindano, el DDT, la atrazina o el endosulfán, fueron prohibidos hace años.
- Los plaguicidas más habituales son los insecticidas (45 % del total) y los herbicidas (40 %).
 Podéis descargar el informe en el siguiente enlace: https://www.ecologistasenaccion.org/?p=35773

No hay comentarios:

Publicar un comentario