martes, 3 de mayo de 2016

HOMENAJE A JOSÉ ANTONIO GÓMEZ FERNÁNDE: ARTESANO, PINTOR Y APICULTOR

Hace muchos años que conozco a José Antonio y os puedo decir que es muy buena persona, siempre dispuesto a colaborar en lo que se le pida y un pintor magnífico.




Por esto considero que en su 78 cumpleaños se merece este humilde homenaje.

Yo no entiendo de pintura, de dibujo ni de grabados, solo sé cuando veo un cuadro, si me gusta o no, y la obra artística de Jose Antonio me gusta mucho y prueba de ello es que tengo varios de sus trabajos colgados de las paredes de mi casa.
 

Grabado de la Colegiata de San Martín de Elines, uno de los dos que tengo en mi salón.

La afición por la apicultura le llegó de la mano de su yerno Manuel Barquín, apicultor profesional al que ha ayudado mucho en sus tareas.
La unión entre estas dos aficiones ha dado como fruto, entre otras cosas, una estupenda colección de plumillas con motivos apícolas, la ilustración de un libro de apicultura, su colaboración en las siete ediciones del Concurso de Dibujo “El mundo de las abejas” que se realiza con motivo de la Feria Nacional Apícola de Cantabria organizada por la FAAC y que un dibujo suya aparezca en la etiqueta de una marca de miel.  





Además cuando en 2008 me propuso la idea de ilustrar mi libro “Apicultura tradicional y mieles de Cantabria” no lo dudé ni un instante, ya que sabía que le iba a dar un toque de calidad, originalidad y prestigio. Por ello siempre le estaré agradecido.

Algunas de sus plumillas de hornilleras y dujos que ilustran mi libro.






De José Antonio poco más puedo añadir, por eso os pongo lo que escribieron de él en el libro de presentación de su Exposición Antológica que tuvo lugar en la Sala de Exposiciones de la Casa Cultura de Villapresente del 19 de diciembre de 2008 al 19 de enero de 2009 y a la que tuve el placer de asistir.

"EXPOSICIÓN ANTOLOGICA DE JOSÉ ANTONIO GÓMEZ FERNÁNDEZ"
"EL PINTOR GÓMEZ FERNÁNDEZ DE BARCENACIONES (Reocín) expone un gran ejemplo de su obra, atravesando las diferentes y marcadas etapas en las que denota pura evolución, a veces con cambios bruscos.
Este PINTOR autodidacta enamorado del agua y de la pesca, concibe el mundo entre la sensibilidad y dulzura de sus acuarelas y la fuerza y precisión de sus grabados o sus paisajes Castellanos. Le gustan los extremos entre lo suave y lo fuerte, y sabe transmitir y plasmar la sencillez y la complejidad intensa en un mismo cuadro.

Desde que tenía dos años desaparecía de casa para marcharse junto al río en dónde sólo su madre le encontraba. Tal vez ahí en la orilla del río y desde su infancia trasladó a su mente y a sus pinceles la primera etapa de sus acuarelas con dibujo marcado y trazos definidos que cambian radicalmente en la última serie de acuarelas sin dibujo ninguno, gradual, sin empalmes.
Su “Jaula” (como él dice) fue su trabajo en la hostelería que desarrolló con tesón, voluntad y seriedad para sacar a sus cuatro hijos adelante que le cogían de niños las pinturas de su paleta y acababan con los verdes y rojos que, como daltónico, no distingue correctamente. Sin embargo, entre café y café que servía, dedicaba un ratito al lienzo de turno en alguna de sus etapas en las que un cuadro no dependía de ser pintado sin pausas.
En toda su obra está muy presente el agua y los motivos montañeses, especialmente relacionados con rincones de nuestra arquitectura tradicional. Muchos de estos motivos son conocidos y entrañables para los que pertenecemos a este Municipio y a la Montaña.

Descubre Castilla, con la que soñaba a los 40 años y entiende su luz y el colorido de su naturaleza antes de verla y la exhibe con trazos muy largos de óleo sobre papel mostrando sus cielos, campos y la profundidad de sus paisajes.
Su original firma que es elegante y personal, transmite un motivo dibujando un anzuelo que es la inicial de su nombre “pescando” la primera letra de su apellido.

Gómez Fernández, dice que aprende de los errores de la técnica y de las casualidades y habla con pasión y ternura de su obra, se manifiesta en cada etapa como persona y como artista con absoluta sencillez, como si fuera lo natural, como si de él no dependiera".
Amelia Díez González del Tánago


Síntesis biográfica:
"Nace en Barcenaciones (Cantabria) en 1938. Pintor, plumillista y grabador.

Actualmente reside en Puente San Miguel (Reocín). Estudio en la Escuela de Artes y Oficios de Torrelavega desde 1954. (Hoy llamada Eduardo Pisano).
En 1958 continua sus estudios dc pintura y dibujo por correspondencia. Durante varios anos fue asesorado en sus trabajos de pintura, entre otros pintores por el maestro Pisano.

En 1975 realiza su primera exposición colectiva, apadrinado por los artistas Pisano, Sobrado y Barcena exponiendo varias obras. Ese mismo año se inicia en las técnicas dc grabado bajo la dirección del maestro Delafuente, ejecutando varias planchas en el grabado en seco, punta seca, mezo tinto y buril. Continúa sus estudios en las técnicas húmedas realizando trabajos en aguafuerte, barniz blando, entrapado... para empresas privadas.
Realiza un curso de estampación en la Escuela de Artes Masana de Barcelona, bajo la dirección del profesor Medinaceli. Titular de un curso artístico, becado por el Ministerio de Cultura.

En 1978 la Caja Cantabria le organiza su primera exposición individual en Torrelavega. Desde entonces ha realizado más de 25 exposiciones individuales; y su obra participa en más de 50 exposiciones colectivas. Son varias las entidades públicas que poseen su obra, así como colecciones privadas en España, Alemania, Gran Bretaña, Italia, Francia, México, Argentina, Estados Unidos, Jordania y Japón.

En 1991 funda con otros artistas el grupo cultural Tertulia Sago.
Realiza ilustraciones para varios libros entre los que se encuentran “Sensaciones ligeramente hermosas” de Manuel López Martínez, “Torrelavega perfil de una ciudad” de Manuel Teira Fernández y en exclusiva “Reocín sus pueblos y su historias” de Javier Ortiz Real, editado por Excmo. Ayto de Reocín.

En el 2000 ejecuta una serie de veintisiete planchas grabando otros tantos monumentos y casonas de Cantabria, corno San Toribio de Liébana, La Torre de la Vega, San Martín de Lines, Colegiata de Castañeda... "




Colegiata de Castañeda


Más plumillas dedicadas a la apicultura: 





 ¡MUCHAS FELICIDADES Y QUE CUMPLAS MUCHOS MÁS!

1 comentario: