martes, 8 de marzo de 2016

JORNADA EN EL PARLAMENTO EUROPEO "LOS APICULTORES ESTAMOS CARGANDO UNA RESPONSABILIDAD QUE NO ES NUESTRA"

Artículo de Silvia Cañas para Apicultura Ibérica http://apiculturaiberica.com/ 


apicultura-iberica-pe2


Hacer una llamada de atención al Parlamento y la Unión Europea sobre la grave problemática que está afrontando las abejas y los apicultores, fue el objetivo de la jornada de trabajo que se celebró en la sede del europarlamento en Bruselas. Así lo señaló en su presentación la eurodiputada de Alternativa Galega de Esquerda, Lidia Senra.

La Jornada “Afrontando retos para la supervivencia de las abejas en Europa” estuvo organizada por el Grupo de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL), a la que acudieron representantes de las distintas agrupaciones integradas en la Confederación en Defensa de la Abeja en la Cornisa Cantábrica (CODACC) y otras organizaciones de Asturias. Apicultura Ibérica estuvo también acompañando la delegación.

apicultura-iberica-pe1


Senra, añadió también, antes de dar paso a los ponentes de las distintas mesas que el sector apícola lleva denunciando la problemática de la desaparición de las abejas desde hace muchos años y recordó después en el bloque dedicado al impacto de los pesticidas que ya en los años 90, en los que se comenzó a conformar un movimiento coordinado de los apicultores y apicultoras en Europa por este problema. Respecto a velutina, concluyó, “tanto la apicultura, como la agricultura y el medioambiente se están viendo fuertemente afectados por este problema; un problema que no es sectorial, sino de toda la sociedad”.

Desde CODACC han querido dar las gracias a las eurodiputadas Lidia Senra y Ángela Vallina, a sus colaboradores y al grupo parlamentario GUE/NGL “por darnos esta oportunidad de poder hacer llegar nuestros problemas y reivindicaciones al Parlamento Europeo, y por el buen trato recibido”. Hacemos, señaló el presidente de esta organización de asociaciones, “una valoración agridulce”. Dulce “porque hemos tenido la oportunidad de alzar nuestra voz en Europa y hemos reivindicado nuestras propuestas, de manera unida apicultores gallegos, asturianos, cántabros, vascos, profesionales y no profesionales, con el apoyo de 56 organizaciones del resto de España, todos bajo una misma idea proteger a las abejas y al medio ambiente” y agrio porque “nos tememos que nuestras peticiones se puedan diluir en la complicada y lenta maquinaria de la Unión Europea y de los intereses económicos de las grandes multinacionales”. Aunque desde la CODACC, finaliza Valcuende, “vamos a estar pendientes y vigilantes para que esto no ocurra y seguiremos peleando para que se lleven a cabo nuestras peticiones. Si queremos seguir teniendo alimentos sanos en nuestra mesa, flores en los campos y animales en los montes, debemos preservar a las abejas y demás insectos polinizadores y para ello tenemos que cambiar nuestro modelo productivo actual”.

P1140988


En el bloque dedicado a Vespa velutina intervinieron Gilles Lanio, presidente del Sindicato Apícola UNAF (Francia); Sandra Rojas, Doctora en Biología por la Universidad de Vigo (Galicia) y los miembros de la CODACC Carlos Peña de BAMEPE (Bizkaia) y Carlos Marín de FAPI (Asturias). De sus intervenciones, que resumiremos en las páginas de la próxima edición de Apicultura Ibérica, podemos destacar los resultados obtenidos en Francia con unas nuevas pautas de lucha contra la avispa en el momento y lugares de colocación de las trampas, que explicó Lanio; el plan de estudio y monitoreo que se realizará en Galicia que explicó la Doctora Rojas, quien señaló también la gran capacidad de adaptación y aprendizaje de velutina; y las intervenciones de Marín, Peña y Valcuende que pusieron de manifiesto con datos sobre el crecimiento de los nidos en las distintas zonas, la magnitud del problema y evidenciaron la pasividad de las administraciones que “están cargando a los apicultores una responsabilidad que no es nuestra”.

apicultura-iberica-pe3


En el bloque dedicado al impacto de los plaguicidas intervinieron Noa Simón de la coordinadora BeeLife Europa y Etienne Bruneau, director del Centro de Investigación CARI de Bélgica. El primero hizo un relato desde los primeros problemas con el girasol denunciados por los apicultores franceses en los años setenta y el recorrido que hubo que hacer tanto en precisión de técnicas analíticas e investigación para detectar y cuantificar la presencia de estos pesticidas neonicotinoides y los daños sobre las abejas, como sobre todo, la necesidad de movilización y trabajo de los apicultores para este reconocimiento. Noa Simón denunció en su intervención que tres años después de publicada la Guía EFSA de evaluación de riesgo de los pesticidas, con los nuevos estudios obligados sobre toxicidad para las abejas y otros polinizadores, “los estados miembros aún no han aceptado debido al bloqueo político”.

P1150108


En la mesa sobre las las políticas de preservación de las abejas en Europa intervinieron, Emmanuel Petel, coordinador de políticas sobre Ecologización de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural; Vujadin Kovacevic, responsable de políticas de la Unidad de Biodiversidad de la Dirección General de Medio Ambiente, Xesús Asorey, secretario-técnico de AGA (Galicia), y el presidente de la CODACC, Carlos Valcuende. Ambos expusieron a modo de conclusión las peticiones de los apicultores en los dos temas centrales de la jornada.

Asorey, tras alertar que las abejas son centinelas del medio ambiente y termómetro de la salud de los ecosistemas y de las personas, las resumió en cinco puntos

– Control de la globalización y del cambio climático.
– Prohibición total de los insecticidas neonicotinoides y otros perjudiciales para los polinizadores.
– Promocionar los productos de las abejas como productos naturales beneficiosos para la salud de las personas.
– Promover una agricultura compatible con la presencia de polinizadores en nuestros campos.

Y por su parte de Valcuende pidió al Parlamento la creación de una mesa sectorial o grupo de trabajo que trabaje en las siguientes medidas:

– Desarrollar y poner en marcha “ya” una Estrategia común en Europa de Gestión y Control de la Vespa velutina.
– Reunir recursos económicos y experiencias para investigar de manera coordinada y global (en especial conseguir una feromona específica que permita una captura dirigida y masiva de reinas fundadoras de Vespa velutina y la lucha biológica mediante cebos u otros sistemas que no supongan perjuicio alguno para otras especies).
– Exigir a los estados miembros de la U.E afectados que colaboren y apliquen conjuntamente los protocolos de control de esta especie.
– Ayudas a los apicultores para paliar los daños ocasionados por la avispa asiática.
– Declaración de la invasión de esta especie alóctona cómo plaga.
– Realizar campañas de divulgación y concienciación.

apicultura-iberica-pe4


Por último, destacar que todos los representantes de los apicultores que intervinieron tanto en las conferencias como en el debate en la sala, destacaron la necesidad de mantener la biodiversidad, los ecosistemas y cambiar el modelo de agricultura por uno más sostenible sin el abuso de pesticidas, para poder mantener tanto las poblaciones de abejas como de todos los polinizadores, destacando el papel de centinela de todos estos problemas que tienen las abejas melíferas. Una postura que huye de la dicotomía abejas melíferas, abejas silvestres y otros polinizadores que los apicultores nunca han mantenido, contrariamente a lo que desde algunos ámbitos y organizaciones que proclaman la defensa de los polinizadores silvestres parece desprenderse en algunas de sus publicaciones, olvidando que ha sido probablemente el legítimo derecho de los apicultores a defender su actividad y su medio de vida, lo que ha ayudado a llamar la atención de la sociedad y los investigadores sobre los problemas que atenazan a todos los polinizadores.

Por Silvia Cañas
© Texto y fotos Apicultura Ibérica


 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario