Los ejes principales de este convenio son:
· Favorecer y generalizar todas aquellas medidas que prevengan los ataques de osos a los colmenares y, en particular, trabajar conjuntamente para conseguir que todos los colmenares ubicados en el área de distribución del oso pardo estén adecuadamente protegidos por cercados electrificados.
· La CODACC y la FOP pedirán a las administraciones competentes en esta materia, que establezcan una estrategia consensuada con el sector apícola y común para toda la Cordillera Cantábrica, en la que se tengan en cuenta, entre otras, las siguientes medidas y actuaciones:
ü Generalizar la prevención, para ello es necesario establecer una línea de subvenciones que cubra el coste total de las medidas que tengan que adoptar los apicultores para evitar los ataques de osos a sus colmenares.
ü Un protocolo para el peritaje de los daños que entre otras cosas sea rápido.
ü Una indemnización de los daños ágil y suficiente, para ello.
- Los daños del oso no tienen que suponer ningún coste para los apicultores.
- El mecanismo de pago tendrá que ser rápido.
- La valoración de los daños consensuada con el colectivo de apicultores.
- Común para toda la Cordillera Cantábrica.
- Que se contemple el pago del lucro cesante.
- Que se flexibilicen los trámites y requisitos que el apicultor debe realizar para poder acceder a las ayudas.
· Elaboración de un folleto informativo sobre el uso de cercados electrificados para proteger los colmenares y así evitar la entrada de los osos.
En el marco de este Convenio, se ha suscrito un acuerdo en el que la FOP cede 50 pastores eléctricos a la Federación de Asociaciones de Apicultores de Cantabria (FAAC), miembro de la CODACC, para que los reparta entre los apicultores de Cantabria cuyos colmenares estén situados en zona osera, concretamente en Campoo, Liébana y Polaciones.
Esperemos que con el tiempo se puedan suscribir más acuerdos en los que la FOP pueda ceder más pastores eléctricos a los demás socios de CODACC situados en zona osera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario