ActualidadSanidad Noticia de la Revista Apicultura Ibérica
Tanto en Galicia como en Euskadi se han localizado ya diversos nidos primarios (los que inician las fundadoras a la salida del invierno) y las trampas se están ya empezando a llenar de avispas.
Desde Euskadi llegan noticias de cientos de ejemplares capturados en las trampas, lo que aumenta la preocupación por una fuerte proliferación en la primavera. Así lo ha señalado el veterinario de la Asociación de Apicultores de Gipuzkoa, Egoitz Galarza, “si se mantiene el buen tiempo, en verano y otoño tendremos gran presencia de avispas, como ocurrió el año pasado”. Galarza demanda la necesidad de una herramienta eficaz para poder eliminar en primavera un gran número de reinas, lo que significaría mucha menor presión sobre las colmenas en los nidos de verano y otoño.
Por su parte Julián Urkiola, apicultor y antiguo presidente de la Asociación de Apicultores de Gipuzkoa, explicó que sólo en sus trampas de la zona de Hernani habían caido unas 70 reinas fecundadas en la última semana, una cifra muy alta que apunta a que será un año de muchas avispas, remarcó.
En Cantabria ya son varios los ejemplares capturados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario