jueves, 12 de marzo de 2015

Apoyo a la Guía EFSA sobre la evaluación del riesgo de los pesticidas en las abejas

 

La CODACC apoya esta campaña y ya ha mandado la carta junto a la de  otras asociaciones que también están en CODACC
 
ActualidadPlaguicidas  Noticia de Apicultura Ibérica 
Diversas asociaciones de apicultores están haciendo llegar al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España y una carta en la que piden a la Ministra Isabel García Tejerina, que defienda la aplicación de la Guía de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, el nuevo protocolo para la evaluación de riesgos de los plaguicidas sobre las abejas en la UE.
La iniciativa de la organización BeeLife se está llevando a cabo en todos los países ante la próxima reunión del SCOFCAH (Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y de Sanidad Animal), el próximo 20 de marzo.
El texto de la carta, en inglés, que va acompañado de las referencias correspondientes, explica:
Estimado Ministro/a ………
El 20 de marzo 2015 los delegados españoles van a participar en una reunión SCOFCAH en la UE para decidir sobre la aplicación o no de la Guía EFSA para la evaluación del riesgo de los pesticidas en las abejas. Varios estados miembros se resisten a la aplicación de la Guía, retrasando su aplicación a nivel de la UE.
AGA, Asociación Galega de Apicultura, quiere aprovechar esta oportunidad decisiva para explicar por qué España debe defender política y científicamente la orientación EFSA e impedir la moderación en su aplicación.
(1) La Guía EFSA sobre las abejas es en la actualidad la única herramienta científica adaptada para hacer cumplir adecuadamente el marco jurídico de la UE en vigor.
La Guía de la EFSA es el resultado de un proceso científico exhaustivo e independiente desarrollado desde el año 2011. Además, se han organizado diversas consultas públicas para enriquecer el documento, por lo que el proceso ha sido no sólo científico, sino también transparente y democrático. El protocolo propuesto es actualmente la única metodología disponible para la evaluación del riesgo adaptada para cumplir con el marco legal vigente.
En efecto, el Reglamento (CE) no 1107/2009 (Anexo II, 3.8.3) determina como criterios aprobados los siguientes:
“Solo se aprobará una sustancia activa, un protector o un sinergista si, tras una adecuada evaluación del riesgo, sobre la base de directrices de ensayo acordadas a escala comunitaria o internacional, se establece que el uso en las condiciones propuestas de productos fitosanitarios que contengan esa sustancia activa, ese protector o ese sinergista:
— conllevará una exposición insignificante para las abejas, o
— no tendrá efectos agudos o crónicos inaceptables para la supervivencia y el desarrollo de la colonia, teniendo en cuenta los efectos sobre las larvas de las abejas y sobre el comportamiento de las abejas.”
Además, los requisitos de datos para la autorización de las sustancias activas y los productos fitosanitarios están también legalmente definidos por el Reglamento de la Comisión (UE) nº 283/2013 y nº 284/2013, respectivamente. Estos requisitos incluyen: Toxicidad aguda (oral y de contacto), toxicidad crónica, efectos en el desarrollo de las abejas y otras etapas de la vida de la abeja, efectos subletales (como efectos en el comportamiento y reproductivos) en las abejas y en las colonias. Los anexos de ambas regulaciones (punto 8.3.1 del Reglamento (UE) 283/2013 y en el párrafo 10.3 del Reglamento (UE) 284/2013) especifican las necesidades para evaluar el riesgo de los plaguicidas y sus metabolitos en néctar, polen y agua, incluyendo la gutación, el polvo y la deriva en el caso de tratamiento de semillas, etc.
Hasta la fecha, no existe ninguna otra Guía para la evaluación del riesgo de plaguicidas en las abejas aparte de la propuesta por la EFSA que incluye todas estas vías de exposición y los parámetros toxicológicos. Además, la Guía EFSA es la única metodología capaz de evaluar adecuadamente los riesgos que suponen los plaguicidas con propiedades sistémicas. Tiene en cuenta los parámetros más importantes cuando se trata de pesticidas sistémicos y abejas:
• La multiplicación de las fuentes de exposición: los polinizadores están expuestos a pesticidas sistémicos y sus metabolitos a través de su alimentación (polen, néctar, mielato) el agua que beben (agua de gutación, aguas superficiales …) y su hábitat (la tierra donde viven, el aire que respiran, etc.).
• La exposición prolongada en el tiempo, incrementando la exposición crónica de los polinizadores y otros organismos vivos.
• Efectos en diferentes etapas de la vida dependiendo de su biología y nutrición, así como otros rasgos que pueden afectar la supervivencia y el desarrollo de la colonia.
(2) Herramientas disponibles para facilitar la puesta en práctica de orientación EFSA
La evaluación de riesgos de los pesticidas en las abejas requiere un mínimo de conocimiento sobre la biología de las abejas y el destino de los pesticidas en el medio ambiente. Ciertamente la Guía EFSA muestra una imagen toxicológica más completa de los posibles efectos de los pesticidas en las abejas. Sin embargo, como se mencionó anteriormente, la información adicional incluida no es una iniciativa de la EFSA, pero se impone por el marco legal.
Además, el enfoque de evaluación de riesgos y principios siguen siendo los mismos que en el pasado. Y por primera vez, la EFSA ha hecho herramientas disponibles para la evaluación del riesgo de los pesticidas en las abejas con el fin de simplificar la implementación de la Guía. Además, se ha organizado ya la formación a los evaluadores de riesgos y los gestores y podría continuar organizándose en el futuro.

En conclusión, no hay ninguna duda sobre el hecho de que la EFSA ha propuesto una metodología aplicable con base científica para la evaluación del riesgo de los pesticidas en las abejas. La Guía propuesta integra los criterios de aprobación y los requisitos de información establecidos por la legislación de la UE. Con el fin de garantizar la seguridad de las abejas, los polinizadores y de todos nosotros, le instamos a apoyar la orientación de la EFSA sobre las abejas.
Quedamos a su disposición para cualquier información adicional. Esperamos ver su apoyo positivo a la Comisión Europea sobre este tema específico.

Quienes estén interesados en sumarse a esta campaña pueden ponerse en contacto con  AGA miembro de BeeLife en España. Mail: info@apiculturagalega.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario