jueves, 8 de enero de 2015

Atracción olfativa de Vespa velutina por olores de la colmena y feromonas

ActualidadSanidad  Noticia de Apicultura Ibérica - Silvia Cañas 
La avispa utiliza señales olfativas para la detección a larga distancia de sus fuentes de alimento, como las colonias de abejas. Estudiar este comportamiento para averiguar qué sustancias concretas son las que atraen mayormente a las avispas ha sido el trabajo de un grupo de investigadores del CNRS (Centro Nacional de Investigación Científica, de la Universidad de Borgoña y del INRA (Instituto Nacional de Investigación Agraria), publicado recientemente en PlosOne.
Los investigadores han estudiado la atracción que ejerce sobre la avispa un abanico de alimentos de la colmena y fuentes de proteína y sobre una serie de sustancias químicas y feromonas. Todo ello bajo condiciones de laboratorio, comprobando y grabando el comportamiento de 400 ejemplares de Vespa velutina. Se controloban tanto las visitas como el tiempo que permanecían las avispas en los cebos.

 Así, se estudio la atracción hacia la miel (orgánica obtenida de un apicultor), el polen (fresco, obtenido también de un apicultor local), cera (panal de cera nuevo de un apicultor), propólis purificado en etanol (y posterior evaporación del etanol), abejas y larvas (obtenidas de colmenas atacadas por la avispa), carne, pescado (salmón fresco), feromonas de la reina (QMP, obtenida de preparados comerciales); así como una serie de sustancias químicas: geraniol, citral (componentes de la feromona de llamada y agregación), isopenil acetato y 2-heptanona (componentes de la feromona de alarma), componentes de las feromonas de la cría (metil palmitato, etil oleato,..), de las feromonas de la reina (ácido 10-hidroxidecanoico,…), etc.
Los resultados mostraron que las avispas se ven fuertemente atraídas por el olor de algunos productos de la colmena, en especial por la miel y el polen. Las feromonas producidas por la cría y por las reinas resultaron también atractivas para las avispas, aunque en menor medida que el geraniol, que resultó muy atractivo para las obreras de Vespa velutina. El geraniol, secretado por la glándula de Nasanov, que actúa como una feromona de agregación atrayendo las abejas a la colonia, podría significar una señal para las avispas indicando una alta densidad de abejas obreras.
El estudio, señalan los autores profundiza en el comportamiento de la avispa y allana el camino para el desarrollo estrategias de captura contra esta especie invasora.
Por Silvia Cañas
Apicultura Ibérica

No hay comentarios:

Publicar un comentario