lunes, 19 de mayo de 2014

LA CODACC LANZA UNA CAMPAÑA CON EL APOYO DE 32 ORGANIZACIONES PARA ALERTAR SOBRE LA PROBLEMÁTICA DE LA INVASIÓN DE LA AVISPA ASIÁTICA

Treinta y dos organizaciones entre apicultores, ecologistas y agrarias se unen para pedir al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y a nueve CCAA (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña) que adopten todas las medidas a su alcance para frenar la expansión de la avispa asiática y minimizar los daños que produce en el medio ambiente y las pérdidas económicas en los sectores de la apicultura y fruticultura, ya que la situación empieza a ser alarmante por la falta de medios para hacer frente a este insecto invasor y a su rápida propagación. 



Avispas asiáticas capturadas en Cantabria en octubre de 2013   

 
La avispa asiática (Vespa velutina) es una especie incluida en el catálogo español de especies exóticas invasoras y viene por tanto regulada por el Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, que establece la necesidad de arbitrar estrategias de gestión, control y la posible erradicación de las especies exóticas invasoras.

Su primera detección en España fue en el año 2010 en Irún (Guipúzcoa), desde entonces su expansión está siendo muy rápida, en 2013 ya ocupa el País Vasco y Navarra y es detectada su presencia  en Galicia, Cataluña, Cantabria y probablemente en el 2014 en Burgos y la Rioja.
 

Nido localizado en Guipúzcoa a finales de 2010

Esta campaña organizada por la Confederación en Defensa de la Abeja en la Cornisa Cantábrica (CODACC) y con la colaboración de las otras organizaciones consta de tres partes: 

1.     Alertar de los graves daños que va a causar sin duda alguna esta especie invasora y que se pueden resumir en:

·       Gran impacto medioambiental al reducir la biodiversidad de los ecosistemas, ya que su gran voracidad afecta al equilibrio poblacional de muchas especies autóctonas de insectos, especialmente de las abejas y otros polinizadores. Como consecuencia se produce una disminución de la polinización de la flora silvestre que se traduce en una menor producción de frutos que puede comprometer la supervivencia de muchas especies de fauna.

·       Graves perjuicios económicos directos en el sector apícola y frutícola (dañando cosechas de uva, manzana, pera,...) e indirectos en la agricultura en general por una menor polinización que tiene repercusiones en la producción y calidad de muchas cosechas.

·       Problemas de picaduras y procesos alérgicos a las personas, al colonizar también zonas urbanas y periurbanas, localizando sus nidos en árboles de parques, avenidas,...(como ya pasó en el 2013 en un colegio de Ermua en Vizcaya). 

2.     Solicitar a las instituciones públicas competentes a que adopten todas las medidas a su alcance para frenar en lo posible su expansión y minimizar los daños que provoca.

Para tal fin se ha enviado una carta a Dña. Isabel García Tejerina, Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente, y a las nueve CCAA en las que ya está presente la Vespa velutina y a las limítrofes, en la que se explican las medidas que estimamos se deben tomar y un modelo de protocolo de comunicación y destrucción de nidos del País Vasco, al ser los que más experiencia tienen. 

A la Ministra del MAGRAMA se le solicita:

·       Que desarrolle y ponga en funcionamiento, en colaboración con las CCAA una estrategia nacional de lucha y control contra la avispa asiática.
·       Que promueva proyectos de investigación para encontrar medidas de control más eficaces, tales como la identificación y síntesis de feromonas específicas y altamente atractivas para la Vespa velutina.
·      Que lleve a cabo lo acordado en la Proposición no de Ley “para el control y erradicación de la avispa asiática”, aprobada el día 16 de octubre de 2013 por la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados.
·      Que se establezcan acciones técnicas de defensa de las colmenas, así como medidas de divulgación y concienciación, para poder realizar una detección temprana.
·      Que exija a las CCAA la elaboración de los planes y programas para su control y erradicación, además de que se lleve a cabo un protocolo de seguimiento, para la detección temprana de colonias, de manera que se puedan desarrollar medidas de control de forma inmediata y evitar su mayor dispersión.
·    Dotar financiación para proyectos de investigación y control.
·    Que eleve el problema a instancias europeas y que se establezcan medidas de coordinación y colaboración con Francia y Portugal, donde también está presente, para realizar actuaciones conjuntas de lucha y de investigación.
 
A las CCAA se les solicita:
·      Tomar medidas de control y erradicación de la Vespa velutina, empleando los medios disponibles hoy en día. Implicando en ello a los departamentos de medioambiente, ganadería, agricultura, agentes del medio natural, Protección Civil, bomberos,… y contando con la colaboración de colectivos como apicultores, fruticultores, agro-ganaderos, defensores de la naturaleza…
·    Desarrollar y ejecutar protocolos de retirada de “todos los nidos” que se encuentren. Para ello se debería tener en cuenta la experiencia adquirida en el País Vasco (ANEXO).
·   Informar al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de la gravedad del problema, solicitarle la toma de medidas para su solución y que lleve a cabo lo acordado en la Proposición no de Ley “para el control y erradicación de la avispa asiática”.
·   Realizar campañas de divulgación y concienciación para poder realizar una detección temprana.
·   Asumiendo la dificultad de erradicarla según consideran todos los técnicos y mientras se consiguen avances en las medidas de control de las poblaciones de avispa, sería necesario estudiar la adopción de ayudas a los apicultores por los daños ocasionados, tal como ya contemplan algunas comunidades autónomas como Cataluña.
 
Las diferentes administraciones públicas deben asumir que la única manera de controlar las poblaciones de avispa asiática es a través de la colaboración interadministrativa y con los colectivos más perjudicados como son los apicultores.
 
Así, defendemos que la mejor solución pasa por descubrir una feromona efectiva que permita una captura dirigida y masiva de Vespa velutina, simultaneado con actuaciones de control como la eliminación de sus nidos y medidas de defensa de las colmenas.

3.     Informar y enseñar a los apicultores a convivir con ella y a reducir sus daños.

Entidades firmantes:

Confederación en Defensa de la Abeja en la Cornisa Cantábrica (CODACC). Federación de Asociaciones de Apicultores de Cantabria (FAAC), Federación de Asociaciones de Apicultores del Principado de Asturias (FAPI), Asoc. para la Defensa de las Abejas en el Principado de Asturias (ADAPAS) ,  Asoc. Galega de Apicultura (AGA), Sociedad de Apicultores Profesionales del Occidente de Vasconia (BAMEPE) Asoc. Provincial de Apicultores Burgaleses (ASAPIBUR), Asoc. De Apicultores de Guipúzcoa (GEE),  Asoc. de Apicultores Montañeses (A.M.A.), Asoc. de Apicultores Campurrianos (A.P.I.C.A.M.), Asoc. Cántabra de Apicultores (A.C.A.), Asoc. de Apicultores de Asturias (AAA),  Asoc. de Apicultores de Aller (APIA), Asoc. Casina de Apicultores, Asoc. de Apicultores de Lena (APILENA), Asoc. de Apicultores del Valle del Nalón (APIVANA), Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera de Apicultores nº1, Hermandad de Apicultores de la Comarca de Avilés (HAPICA), Asoc. de Apicultores del Norte de Palencia (APINORPA), Asoc. Palentina de Apicultores (APA), ADSG Apícola de Cantabria, Miel Valle Estrechu, S.A.T. Erica Campoo, Apicultura Ibérica, Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS), Asoc. de Apicultores de la Comunidad de Madrid (APISCAM), Asoc. Catalana de Apicultores, Apicultors Gironins Associats,  Sidra de Asturias CRDOP, Campoastur, Asoc. de Apicultores de Navarra (APIDENA),  Ecologistas en Acción Cantabria, Greenpeace España.
 
A TODAS ELLAS MUCHAS GRACIAS POR SU APOYO Y COLABORACIÓN
 
¡¡ JUNTOS SI SE PUEDE !!

 

Para más información: CODACC

abejacornisacantabrica@gmail.com  o en el tlf.: 686764773 - Carlos.


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario