“Programa de vigilancia de la Vespa velutina en Cantabria”
La reunión fue muy cordial y ambas partes acordaron trabajar de manera conjunta contra este grave problema que se nos avecina.
Como primera medida se acordó establecer controles mediante trampas con cebo para detectar mediante su control la llegada de la avispa, ya que a día de hoy todavía no se ha detectado, aunque se puede hacer en cualquier momento.
Estas trampas se colocarán en los puntos por donde previsiblemente llegará a Cantabria, es decir, por el este.
Las asociaciones que componen la FAAC han contactado con apicultores de localidades colindantes con el País Vasco y Burgos, para que participen en este programa de vigilancia.
Además habrá que establecer un protocolo de actuación
La FAAC también está participando, junto con otras asociaciones de la Cornisa Cantábrica (siendo el País Vasco los que llevan la iniciativa al ser los primeros en sufrir sus consecuencias), en una iniciativa para que se tomen medidas urgentes ante la gravísima situación que estamos sufriendo los apicultores.
En esta iniciativa se pide a los distintos Gobiernos Central y Autonómicos:
· Que tomen medidas de control para la Vespa velutina, empleando los medios disponibles hoy en día.
· Que desarrollen y ejecuten protocolos de retirada de todos los nidos que se encuentren.
· Que promuevan proyectos de investigación para encontrar medidas de control más eficaces, tales como la identificación y síntesis de feromonas específicas y altamente atractivas para la Vespa velutina.
Tríptico informativo sobre la Vespa velutina elaborado por la FAAC
No hay comentarios:
Publicar un comentario