lunes, 26 de noviembre de 2012

PROGRAMAS Y PROYECTOS

La CODACC es una asociación sin ánimo de lucro creada con el objetivo de contribuir a la defensa y conservación de la abeja, la apicultura y el entorno natural y rural de la Cornisa Cantábrica.

Para conseguirlo pretendemos aglutinar al sector apícola y a todas aquellas asociaciones, fundaciones,… y personas que quieran colaborar con esta iniciativa, para poder desarrollar conjuntamente una serie de programas que aporten soluciones a la grave situación por la que está atravesando la abeja y por extensión la apicultura en la Cornisa Cantábrica.

Los programas y proyectos que vamos a ir desarrollando son:  


Englobará todas aquellas actividades y proyectos encaminados a la divulgación, educación y sensibilización sobre la importancia de las abejas (y demás polinizadores) y los apicultores en la conservación del medio ambiente y la polinización de cultivos.

2.- PROGRAMA “APIS”

Una buena base de conocimientos es imprescindible para elaborar estrategias más eficaces. La CODACC a través de sus asociados pretende llevar a cabo varios proyectos encaminados al desarrollo de un modelo de apicultura basado en el respeto de la abeja y del medio ambiente.

Debido a la singularidad de nuestro territorio y por tanto de nuestra apicultura, tenemos que desarrollar estudios y programas propios que den respuesta a los retos a los que se enfrenta este sector en la Cornisa Cantábrica.

    - Selección de abejas tolerantes a varroa.

Un miembro de la Asociación BAMEPE lleva varios años trabajando en este tema con muy buenos resultados. Lo que se pretende con este proyecto es dar un impulso a este trabajo, ya que entendemos que el futuro va a ir por ese camino, y extenderlo a toda la Cornisa Cantábrica.   

   - Problemas sanitarios y mecanismos de actuación. 

El fin de este proyecto es crear una línea de investigación que identifique los problemas sanitarios y establezca los mecanismos de actuación más eficaces para la Cornisa Cantábrica y para el tipo de apicultura que en ella se practica. Para después divulgarlos e intentar que se adopten en toda la zona para conseguir una mayor efectividad de los tratamientos. 


“Conocer el entorno que nos rodea y el pasado de nuestra apicultura es necesario para comprender el presente. Comprometerse hoy en su conservación es imprescindible para tener un futuro en el que las abejas sigan polinizando las plantas de la Cornisa Cantábrica y dándonos sus productos”. 
El objetivo que se pretende con este trabajo de investigación, es el de dar a conocer el pasado y presente de la apicultura de la Cornisa Cantábrica, para ponerla en valor y reivindicar la importante labor que desarrollan los apicultores con el cuidado de sus abejas, las cuales, con su trabajo de polinización contribuyen a la economía agraria y a la conservación de los ecosistemas de este área geográfica. Desde ese conocimiento identifica los principales problemas que aquejan a esta actividad y atisba las posibles soluciones para conseguir un futuro satisfactorio para este sector. 
 

Con este proyecto se pretende seguir la evolución y expansión de la Vespa velutina y recoger toda la información que existe sobre este tema, para elaborar un plan estratégico con el que informar y presionar a las administraciones y organismos competentes en la materia para que actúen en su erradicación donde ya esté implantada esta especie invasora y para que se tomen las medidas oportunas para frenar la colonización del resto del territorio. 

3.- PROGRAMA “ABEJA Y TRADICIONES” 

En este programa tendrán cabida una serie de actividades y proyectos encaminados a recuperar el patrimonio etnográfico ligado a la apicultura y divulgar las tradiciones, gastronomía, cultura y sabiduría popular relacionadas con la abeja y sus producciones en la Cornisa Cantábrica.  

4.- PROGRAMA “ENTRE MIELES”.
Endulza tu vida y cuida tu salud, con la miel. 

Lo conformarán una serie de iniciativas encaminadas a la divulgación y puesta en valor de las distintas mieles que se producen en la Cornisa Cantábrica, con el objetivo último de fomentar el consumo de nuestras mieles.

Las actividades que se llevarán a cabo serán catas comentadas de mieles, charlas sobre la miel en la cocina, libro de recetas, campañas promociónales,…

No hay comentarios:

Publicar un comentario