miércoles, 28 de noviembre de 2012

ALERTA SOBRE LA AVISPA ASIATICA

La temida avispa asiática «Vespa velutina», fue detectada por primera vez en 2005 en la región francesa de Aquitanía. Sospechan que llegó vía puerto de Burdeos, dentro de un container de un carguero proveniente de China. Y hoy en día se ha expandido hasta 32 departamentos franceses.
 
En la actualidad ya se a detectado en Gipuzkoa, Navarra, Bizkaia, y Girona.

Su alimento principal es la abeja. Le corta la cabeza y luego la devora. Al final del otoño, cuando las abejas se retiran, se atreve hasta a entrar en la colmena. Cuatro avispas serían capaces en un par de semanas de acabar con toda una colmena.

Tiene una longitud de 30 milímetros y las reinas pueden ser incluso mayores. Su corpulencia es tres veces mayor que la de la abeja europea.
 
¿Cómo se puede controlar al insecto invasor?

- Mediante trampas genéricas de siropes o de cerveza, que acabarían también con otros insectos, pero no con las abejas.
Estas trampas se pueden hacer de diversas formas, con botellas de plástico se las hacen unos orificios, ya sea a media altura o en su parte superior o con la boca de la botella colocada en sentido inverso. El efecto de atracción está asegurado en todas ellas por el líquido que contiene en su interior. Que puede ser cerveza sola o con el añadido de otros ingredientes, como vino blanco, fresón, siropes.
Esta avispa es golosa y cae en la trampa y luego no puede salir.
Aunque la ideal, sería una trampa con su feromona, de esta manera sólo se atraería a esta especie.
- Destruir todos los nidos que se avisten.

- Que nuestras abejas aprendan a defenderse. Las abejas asiáticas la rodean y hacen una piña con muchas abejas de modo que la avispa llegue a coger una temperatura entre 45 y 50 ºC, a la cual se muere.

Esta avispa puede construir nidos de más de 50 cm. de diámetro y de 80 cm. de alto, que sitúan en las ramas de los árboles y las colonias pueden llegar hasta 1.500 individuos.
En este documento de PDF de
Jesús Llorente Martínez
(Dr. Veterinario), encontraréis toda la información necesaria:

http://www.mundoapicola.com/PDF/patologia/vespavelutina.pdf
Aquí os ponemos los enlaces de dos vídeos:
http://www.rtve.es/mediateca/videos/20110121/avispa-asiatica-llega-norte-espana/994446.shtml

http://www.dalealplay.com/informaciondecontenido.php?con=298613

Si la veis o localizáis algún nido hay que comunicarlo a la Consejería de Ganadería y a la de Medio ambiente de cada comunidad autónoma, así como a la asociación de apicultores más cercana o a nosotros. Cuanto primero se detecte primero se actuará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario