domingo, 31 de marzo de 2019

MI ADIOS DE CODACC

Por motivos personales, llega a su fin una etapa de trabajo e ilusión en la CODACC.

Quiero expresaros a cada uno de vosotr@s mi gratitud, con quienes he compartido buenos momentos desde el 2011, en el que empezamos éste bonito proyecto de la Confederación en Defensa de la Abeja en la Cornisa Cantábrica - CODACC.


No puedo negar que me invade la emoción al tener que finalizar esta etapa, pero a pesar de la tristeza que produce cada cambio en la vida, tomo conciencia de que es necesario dar el paso y comenzar así nuevos caminos. 
Quiero que sepáis que no olvidaré todos los ratucos que he compartido con vosotr@s y todo lo que me habéis aportado y por supuesto el gran trabajo realizado y los logros conseguidos. Todo ello ha  quedado reflejado en este blog. 

Tampoco olvidaré vuestras muestras de cariño y ánimo en lo momentos difíciles, muestra de ello es este poema que me ha dedicado Florencio Chicote de la Asociación de Apicultores Burgaleses ASAPIBUR: 
 
 
En cada colmena cántabra
se ha creado un orfeón
compuesto por las obreras
que han mostrado esta afición. 
 
Ahumador en la piquera
la partitura se inicia,
no por alerta del oso,
hay suficiente pericia. 
 
El zumbido con su notas
desde graves hasta agudas,
informan al auditorio
"se acerca un hombre, sin dudas". 
 
El coro sigue a lo suyo,
sigue con su sinfonía.
"No ataquéis al intruso,
viene a hacer la tutoría" 
 
El apicultor y el coro
en sintonía han entrado,
y aquel percibe un mensaje
que le deja emocionado: 
 
"Las abejas de Cantabria
sabemos de sus desvelos,
de su vida dedicada
a nuestras ansias y anhelos. 
 
Con grandes limitaciones,
rebosante de energía,
este hombre excepcional
nos inspira simpatía. 
 
Díselo a Carlos Valcuende
Por favor, no te despistes
Con él estamos en deuda,
sin él estaremos tristes".

 
Muchas gracias Florencio.
 
Un abrazo muy fuerte para los compañeros/as de CODACC y a todos los apicultores/as.

También quiero tener un recuerdo muy especial para Silvia Cañas, que recientemente nos ha dejado y que tanto me ha ayudado a nivel personal como en la CODACC.  
Carlos Valcuende


Nuestras abejas nos siguen necesitando más que nunca
Para finalizar me gustaría recordar uno de los últimos compromisos de la CODACC como es este  manifiesto por la defensa de la abeja y la apicultura.  Este manifiesto es la razón de existir  de la CODACC y a nuestro entender el camino a seguir para defender la abeja y la apicultura sostenible.


 Manifiesto por la defensa de la abeja y la apicultura - CODACC

 

 
1.  Defender a la abeja negra ibérica (Apis mellifera iberiensis).
2.  Contribuir a proteger el medio natural y fomentar una agricultura libre de plaguicidas tóxicos, en el que las abejas y los demás polinizadores puedan vivir. De la conservación de la naturaleza y del desarrollo de una agricultura sostenible, depende la apicultura y su futuro.
3.  Fomentar el desarrollo de un modelo de apicultura basado en el respeto de la abeja, de sus producciones y del medio ambiente.
4.  Sensibilizar a la sociedad e instituciones públicas y privadas de la importancia de las abejas en la conservación de los ecosistemas por su labor polinizadora.
5.  Promocionar a la apicultura y sus producciones. Dignificando el trabajo de los apicultores y el papel fundamental que tiene en un desarrollo rural sostenible.
6.  Promover entre los apicultores buenas prácticas en la producción, envasado y comercialización de la miel. Respetando la calidad, origen y propiedades de la miel. Con un etiquetado claro en el que aparezca bien diferenciada la producción propia de la ajena a la explotación.
7.Recuperar y divulgar las tradiciones, gastronomía, cultura y sabiduría popular relacionadas con la abeja, la apicultura y sus producciones.
8.  Colaborar con las diferentes Administraciones Públicas y entidades privadas en la búsqueda de soluciones a los problemas por los que atraviesan los insectos polinizadores y el sector apícola.
9.  Protección de todos los polinizadores.
10.Denunciar todas aquellas situaciones que perjudiquen a las abejas y demás polinizadores, a la apicultura y al medio ambiente.
Las abejas son un bioindicador de la calidad medioambiental, por lo que su retroceso nos indica que algo estamos haciendo muy mal. Nos están alertando que estamos poniendo en peligro la salud del Planeta y por lo tanto también la nuestra.
 
Sin polinizadores nuestros campos, bosques y jardines serían muy tristes, sin los colores de las flores, y tendríamos una dieta “aburrida” y carente de nutrientes fundamentales para nuestra salud. 

DEFENDAMOS NUESTRO DERECHO A VIVIR EN UN PLANETA SALUDABLE

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario