viernes, 15 de junio de 2018

LOS APICULTORES CÁNTABROS CAPTURAN DURANTE ESTA PRIMAVERA ENTORNO A LAS 29.250 REINAS DE AVISPÓN ASIÁTICO (Vespa velutina)

“El sentir es de miedo por la magnitud de la invasión y de esperanza por poder controlarla y minimizar sus daños”
La Federación de Asociaciones de Apicultores de Cantabria (FAAC) hace balance de la campaña de trampeo de reinas fundadoras de Vespa velutina llevada a cabo por los apicultores de la región durante esta primavera.
La FAAC ha desarrollado un intenso trabajo durante el otoño e invierno en el que creó la Plataforma STOP velutina Cantabria para concienciar a las administraciones públicas de la necesidad de desarrollar una campaña de trampeo primaveral de reinas de manera masiva y organizada. Este trabajo ha consistido en varias reuniones con la Consejería de Medio Rural, la Federación de Municipios de Cantabria, con muchos alcaldes e informando a la sociedad con carteles informativos y con 25 charlas y talleres. Fruto de este trabajo y colaboración con las administraciones ha sido la publicación de la Orden de ayuda de la Consejería de Medio Rural a los ayuntamientos que trampeen, que la mayoría de ellos lo están realizando, la actualización del protocolo, la homologación de trampas y atrayentes, la edición de un tríptico y la creación de un grupo de trabajo permanente con la Consejería de Medio Rural.  


Reinas capturadas en Solares. Foto de Jaime Pérez. 27-5-2018 


A través de las asociaciones que conforman la FAAC se ha realizado una labor muy intensa de información y coordinación de los apicultores; los cuales con sus propios medios y dinero o colaborando con varios municipios han colocado por toda la región más de 3.700 trampas y capturado entorno a las 29.250 reinas de Vespa velutina (10.000 de ellas en los municipios donde han prestado sus servicios) más los numerosos nidos primarios destruidos. A finales de este mes cuando acabe definitivamente la campaña es fácil que se superen las 30.000 reinas.  Si las comparamos con las 4.500 del año pasado nos da una idea de la magnitud de la invasión de esta especie en Cantabria y del esfuerzo realizado por los apicultores, los cuales esperan que para el próximo año a ellos también les concedan una ayuda para realizar el trampeo.
 
 Recuento de reinas capturadas. Foto de Sergio.  25-4-2018 


 Nido primario en el que se ven las celdillas con las larvas. Foto de Merche Martínez. 3-6-2018

 Nido primario en cuadro eléctrico. Foto Iggate 1971. 31-5-2018 
A estas capturas, habrá que sumar las realizadas por las empresas contratadas por muchos ayuntamientos. En este punto, la FAAC quiere denunciar la poca profesionalidad de alguna de ellas (la mayoría han trabajado bien) al poner pocas trampas, con precios muy altos, mal colocadas y sin la debida renovación del atrayente, lo cual ha restado eficacia. Hechos que ya han sido puestos en conocimiento de la Consejería de Medio Rural y de algunos ayuntamientos. 
Estos espectaculares números significan que se han evitado la construcción de miles de nidos para este verano y en consecuencia, millones de avispas provocando un gran impacto medioambiental debido a su gran voracidad de abejas e insectos, graves perjuicios económicos en el sector apícola y frutícola y problemas de seguridad ciudadana, por picaduras y procesos alérgicos, al preferir localizar sus nidos en zonas urbanas y periurbanas.
Desde la FAAC estamos expectantes por la evolución de esta especie en lo que queda de año, para ver si se ha conseguido frenar su expansión (aunque Cantabria está ya colonizada en casi su totalidad) y minimizar los cuantiosos daños (debilitamiento y muerte de muchas colmenas y una menor producción de miel) al sector apícola. De todos modos, los apicultores se preparan para defender sus colmenas mediante soluciones prácticas como son el trampeo de verano y la retirada de nidos para reducir la presión, el traslado de colmenas a zonas menos afectadas, juntarlas en un colmenar, arpas eléctricas, mallas, etc
.
 La invasión del avispón asiático es un problema de toda la sociedad
 

En caso de encontrar un nido de avispa asiática hay que avisar al 112
Resultado de imagen de logo federación de asociaciones de apicultores de cantabria

 
 
 
Plataforma STOP velutina Cantabria formada por todo el sector apícola de la región, sindicato UGAM-COAG y Ecologistas: Fundación Naturaleza y Hombre, Fundación Oso Pardo y Ecologistas en Acción Cantabria.
 
Desde aquí queremos dar las gracias a todas las personas e instituciones que han colaborado en esta campaña de trampeo

No hay comentarios:

Publicar un comentario