martes, 5 de abril de 2016

LA CODACC PARTICIPÓ EN LA XXVIII EDICIÓN DE LA FERIA APÍCOLA DE LAS RÍAS BAIXAS

Este pasado sábado se desarrolló en O Porriño, con notable éxito de participación.


Desde la CODACC damos las gracias a la organización por su invitación. Decir también que fue un día muy interesante y productivo,  por los contactos realizados y el intercambio de experiencias y conocimientos.

Este año en la jornada  tuvo un papel principal la problemática de la Vespa velutina, aunque también se habló de apicultura ecológica,  la biodiversidad de las abejas melíferas y se hizo un taller sobre inseminación de reinas.

Las principales conclusiones que hemos sacado para poder luchar contra esta especie invasora son:
  1. Es prioritario e imprescindible la implicación de todas las administraciones públicas, desde la europea, nacional, autonómicas y locales. 
  2. Es fundamental que el sector apícola esté unido y rememos todos juntos en la misma dirección.
  3. El desarrollo de una estrategia europea para el control de esta especie.
  4. Invertir en investigación, pero de una manera coordinada y global.
  5. Es necesaria la implicación de toda la sociedad, como por ejemplo en la localización de los nidos y en el trampeo de reinas en primavera.  Pero para ello hay que hacer campañas de divulgación y concienciación..
  6. El trampeo de reinas en primavera es fundamental para reducir el número de nidos.
  7. Es imprescindible desarrollar trampas y atrayentes  lo más selectivos posibles, con el fin de poder hacer trampeos masivos y organizados entre finales de febrero y principios de mayo.
  8. Es necesario que fluya la información y se produzcan encuentros regulares entre los afectados.   

Algunas imágenes de la jornada:





Desde la CODACC, presentamos las peticiones que llevamos al Parlamento Europeo el pasado 3 de marso y pusimos en común informaciones para realizar una lucha más eficaz contra la Vespa velutina.. 





Sistema de protección individual de colmenas contra la avispa asiática.




Con la avispa asiática  está en juego en muchos territorios de Europa la biodiversidad de sus ecosistemas, su fruticultura y el modelo de apicultura tradicional que tantos beneficios reporta al medioambiente y a la economía rural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario