martes, 19 de mayo de 2015

20 DE MAYO “DÍA MUNDIAL DE LAS ABEJAS”

 Con motivo de la campaña iniciada por Eslovenia y apoyada por la Unión Europea para que Naciones Unidas proclame el 20 de mayo “DÍA MUNDIAL DE LAS ABEJAS”, la Confederación en Defensa de la Abeja en la Cornisa Cantábrica (CODACC) reivindica el papel fundamental  que desempeñan las abejas en la conservación de la biodiversidad y en la producción de alimentos y denuncia los graves problemas por los que atraviesa la apicultura en la Cornisa Cantábrica. 
Calculado recientemente por Greenpeace en su informe "Alimentos bajo amenaza" el valor económico de la labor de polinización de las abejas podría estar en torno a los 265.000 millones de euros anuales en todo el mundo, 22.000 millones para Europa y más de 2.400 millones de euros para España, Varios centenares de cultivos (manzanas, cerezas, almendras, fresas, melones, tomates, calabacines, girasoles, por citar algunos de los más habituales) dependen de la polinización por abejas y otros insectos 
 
Por tanto, incluso mirándolo desde un punto de vista meramente económico, trae cuenta proteger a las abejas y a los demás insectos polinizadores. 
 
Además los polinizadores tienen un papel fundamental en el funcionamiento de los ecosistemas terrestres. A nivel global, se estima que más de un 80% de las plantas que producen flores son polinizadas por animales. Siendo las abejas las más importantes al representar entre el 80-90% de la misma. 
 
El ácaro de la varroa llegó a España en la década de los 80, produce la muerte de cualquier colonia de abejas que no se trate con un acaricida en menos de 12 meses, esto unido a los plaguicidas, provoca que la abeja en estado silvestre esté prácticamente extinguida. Por lo tanto las abejas en España, Europa, EEUU,... dependen para su subsistencia de los apicultores.
 
 
La situación de la abeja “doméstica” no es mucho más halagüeña, debido a la profunda crisis que atraviesa el sector de la apicultura provocada por problemas tan graves como:
 
·       Sanitarios (varroosis, loque, SDC).
·       Invasión de la Vespa velutina.
·       Plaguicidas neurotóxicos.
·       Dificultad para instalar nuevos colmenares.
·       Pérdida de rentabilidad de las explotaciones.
·       Normas y decretos reguladores de la apicultura que no tienen en cuenta la realidad ni las necesidades de los apicultores.
·       Recortes en las ayudas.
·       Pérdida de flora apícola por incendios forestales, desbroces, urbanismo. cambio climático, invasión de plumeros y ciertos manejos ganaderos.
 
Además en la Cornisa Cantábrica, la polinización de las abejas se ve dificultada por la orografía y la climatología que disminuyen la distancia de pecoreo y también por el manejo actual de la apicultura que suele tender a una concentración de colmenas, a instalar colmenares solo en lugares accesibles para vehículos y por la trashumancia; provocando en ocasiones una concentración excesiva de colmenas en ciertos lugares y ninguna en otros y que en ciertas épocas del año no haya casi colmenas en algunas zonas.
 
 
Esto unido a la desaparición de la abeja silvestre y la regresión de otros insectos polinizadores está provocando una fuerte disminución de la polinización tanto de cultivos como de especies silvestres, lo que tiene graves repercusiones económicas en la agricultura-ganadería y una pérdida de biodiversidad en nuestros montes, que en último término, compromete la supervivencia de muchas especies de flora y fauna.
 
Consideramos imprescindible desde la CODACC desarrollar conjuntamente con las administraciones públicas y el sector un plan estratégico para dinamizar y reactivar la apicultura, el que se contemple:
 
·       Investigación y medidas para el control de los problemas sanitarios y de la invasión de la Vespa velutina.
·       Regular y reducir hasta prohibir el uso de plaguicidas neurotóxicos.
·       Fomentar la incorporación de jóvenes.
·       Fomentar la instalación de colmenares a los apicultores locales.
·       Promover el cooperativismo y asociacionismo.
·       Profesionalizar mediante formación reglada, cursos, conferencias y ferias.
·       Aumentar las ayudas para mejorar la producción y comercialización de la miel.
·       Etiquetado transparente en el que se ponga el país de origen de la miel.
·       Acciones de divulgación y educación de la sociedad sobre la importancia de la polinización.
·       Elaborar mapas de polinización en los que se señalen las zonas donde faltan colmenas, en ellas se incentivaría el desarrollo de la apicultura. En las zonas con alto valor ecológico o inaccesibles, se pondrían estaciones de polinización.
·       Considerar a la Apis mellifera mellifera como un animal a proteger por Ley. 
 
Así mismo no se puede olvidar la importancia que puede tener la apicultura en el contexto de un desarrollo rural sostenible, pudiendo suponer un complemento económico interesante dentro de un modelo de explotación diversificada al ser compatible con cualquier otra actividad agro-ganadera y turística.

El  modelo de apicultura que se desarrolla en  la Cornisa Cantábrica garantiza a través de la polinización de sus abejas la conservación de la biodiversidad de nuestros montes y una gran parte de la producción agro-ganadera.
 
 
 
 Podemos importar de otros países los productos que nos proporcionan las abejas, pero no su trabajo de polinización

No hay comentarios:

Publicar un comentario