jueves, 16 de abril de 2015

El Fluviarium de Liérganes acoge el sábado una charla sobre la avispa asiática

Se abordarán medidas para impedir su expansión por Cantabria


15 abril 201515:40  noticia del Diario montañés    FAVORITO
La Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) y la Confederación en Defensa de las Abejas en la Cornisa Cantábrica (CODACC) han organizado para el sábado, 18 de abril, a las 18.30 horas, en el Fluviarium de Liérganes, una charla informativa sobre el avispa asiática (vespa velutina) en la que se abordarán medida para impedir su expansión por Cantabria.

En esta charla-debate, que correrá a cargo de Carlos Valcuende, Presidente de CODACC, se aprenderá a reconocer a la especie y se darán ciertas pautas para colaborar en la lucha contra ella, como son el aviso al teléfono 112 de cualquier avistamiento, tanto de avispas como de posibles nidos, según ha informado la FNYH en un comunicado.
Esta charla es la primera organizada por la Fundación en el marco del Programa 'Los Bosques Flotantes', en el que están previstas diversas actividades de sensibilización ambiental, entre las que se cuentan charlas divulgativas sobre la biodiversidad en la cuenca del río Miera y en Cantabria, dentro del Proyecto LIFE Miera, que FNYH desarrolla con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente, MARE y la cofinanciación de los fondos LIFE Naturaleza de la Comisión Europea.

El avispón asiático (Vespa velutina) es una especie originaria del norte de la India que llegó de forma accidental, a Burdeos en Francia, en el año 2004, a través de un barco procedente de China. Desde entonces se encuentra en expansión por Francia, en España fue detectada por primera vez en 2010 en Irún, mientras que su aparición en Cantabria ocurrió en 2013.
Se trata de una avispa muy voraz que se alimenta de otros insectos, siendo especialmente dañina para las colmenas de abejas, que se encargan de buena parte de la polinización natural de las plantas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario