miércoles, 22 de abril de 2015

Con las buenas temperaturas, primeros signos de velutina en la cornisa cantábrica

ActualidadSanidad   Noticia de la Revista Apicultura Ibérica 

Se han localizado nidos primarios de Vespa velutina en Cedeira, Cervo y Viveiro (en A Mariña lucense), según informan desde la Asociación Galega de Apicultura (AGA). Las condiciones meteorológicas de las últimas semanas han favorecido la salida de las reinas del invierno, señalan y se han capturado ya más de 20 ejemplares en las trampas colocadas en distintos puntos de la zona, dentro del estudio pionero que está llevando a cabo AGA.

Desde Euskadi llegan noticias de cientos de ejemplares capturados en las trampas, lo que aumenta la preocupación por una fuerte proliferación en la primavera. Así lo ha señalado el veterinario de la Asociación de Apicultores de Gipuzkoa, Egoitz Galarza, “si se mantiene el buen tiempo, en verano y otoño tendremos gran presencia de avispas, como ocurrió el año pasado”. Galarza demanda la necesidad de una herramienta eficaz para poder eliminar en primavera un gran número de reinas, lo que significaría mucha menor presión sobre las colmenas en los nidos de verano y otoño.

Por su parte Julián Urkiola, apicultor y antiguo presidente de la Asociación de Apicultores de Gipuzkoa, explicó que sólo en sus trampas de la zona de Hernani habían caido unas 70 reinas fecundadas en la última semana, una cifra muy alta que apunta a que será un año de muchas avispas, remarcó.

En Cantabria ya son varios los ejemplares capturados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario