lunes, 30 de marzo de 2015

LA CODACC SE UNE A LA CAMPAÑA "STOP VESPA VELUTINA"

La Confederación en Defensa de la Abeja en la Cornisa Cantábrica (CODACC)  se une a la campaña ““Stop Vespa velutina” iniciada por la Asociación  Galega de Apicultura (AGA)

 

Los apicultores de la Cornisa Cantábrica inician una campaña llamada “Stop Vespa velutina” cuyo objetivo es informar y sensibilizar sobre la amenaza ambiental que supone la presencia de la velutina en la Cornisa Cantábrica y ofrecer soluciones para controlar sus efectos en el medio ambiente y en las abejas.
La campaña “Stop Vespa velutina” ha sido iniciada por la Asociación Galega de Apicultores (AGA)  y se va a extender a través de la CODACC a toda la Cornisa Cantábrica. Comprende varias actividades que se desarrollarán durante esta primavera que consisten en charlas informativas y en la colocación de trampas para capturar reinas fundadoras y así evitar el mayor número posible de nidos para el verano. Sin olvidar acciones reivindicativas  para pedir a las distintas administraciones competentes en este tema que adopten las medidas necesarias para el control de esta especié y para minimizar sus daños.

Con esta campaña, que llevarán a cabo las distintas asociaciones que componen la CODACC junto con ayuntamientos y otras entidades que quieran colaborar, se pretende hacer frente a la avispa asiática desde el conocimiento y la calma, evitando la alarma y el miedo en la población. Esperamos que en un futuro próximo podamos comenzar a aplicar nuevas herramientas que se están estudiando en distintos centros de investigación, como el uso de feromonas para la captura de reinas, el cual será mucho más efectivo y selectivo que los atrayentes actuales. Pero mientras salen nuevas estrategias, el plan “Stop Vespa velutina” de AGA y CODACC se centra en reducir la formación de nuevos nidos, con el trampeo de reinas en la primavera y la eliminación de los nidos que se localicen en el verano.
La Federación de Asociaciones de Apicultores  de Cantabri ya está trabajando también en esta campaña:
La (FAAC) ya dio en febrero una charla informativa a los apicultores  y además está colaborando e intentando que la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural ponga en marcha un protocolo de vigilancia y control de la Vespa velutina como el que ya tienen Galicia, Asturias y País Vasco.

Por el momento la Consejería de Ganadería ha presentado un borrador que la FAAC considera que es de  mínimos y que lo único que pretende es cubrirse las espaldas ante la obligación que tiene de adoptar medidas de gestión, control y posible erradicación al ser la Vespa velutina una especie  incluida en el  Catalogo Español de Especies Exóticas Invasoras, regulado por RD 630/2013. Trasladando dicha responsabilidad a la FAAC y a los apicultores cántabros.
Además la FAAC no está de acuerdo en varios puntos como el no contemplar el trampeo de primavera de las reinas fundadoras y la posibilidad de no retirar o neutralizar todos los nidos que se encuentren en el medio no urbano,
Próximas charlas informativas en la Cornisa Cantábrica:
En Cantabria:
-       Este miércoles 1 de abril alumnos del IES Besaya de Torrelavega entregarán a la FAAC trampas que han fabricado  ellos mismos para capturar avispas asiáticas y recibirán una charla.
-       18 de abril en el Fluviarium ecomuseo de Liérganes a las 18:30 horas.
-       15 de junio en el local del Centro de Estudios Montañeses (Ateneo) de Santander a las 19:30 horas.
En Palencia:
-       25 de abril en Castrejón de la Peña a las 10:00 horas.
En Galicia:
-       San Sadurniño - 22/05 no CEIP pola mañán
-       DAGA Ortegal organizará unha xornada especial sobre a vespa velutina ó remate do programa que nos permitirá facer unha avaliación das actividades desenvolvidas na primavera e ver propostas cara outras actividades para o verán. Xa se enviará programa e data desta xornada.
La plaga de avispas asiáticas que se desató en la Cornisa Cantábrica, especialmente en el País Vasco y Galicia pero que también la sufren en Cantabria y ya está extendida a Asturias, provocó una gran alarma social entre apicultores, fruticultores, madereros y en el público en general. Además la invasión de Vespa velutina puede derivar en una reducción de la biodiversidad y causar serios perjuicios económicos para los sectores apícola y frutícola, creando además riesgos de picaduras en trabajos forestales e inseguridad ciudadana.
Trampeo de reinas y eliminación de nidos
El trampeo de reinas, para reducir al número de nidos nuevos, debe comenzar a hacerse ahora en el mes de marzo y durante toda la primavera. En las charlas informativas se explicará con detalle como elaborar y colocar las trampas, que pueden ser caseras o comerciales.
Básicamente, las caseras se preparan con vino blanco y cerveza, con restos de cera vieja, alguna velutina… y se deben colgar a una cierta altura del suelo (1,5 m), en un sitio soleado y resguardado del viento. La cantidad de atrayente a emplear será de entre 100-150 ml, y se debe renovar cada 7-15 días para evitar fermentaciones.
El número de trampas a colocar será de 1 trampa por cada 10 colmenas, 2 hasta 25 colmenas, 3 hasta 50 colmenas y 4 con más de 50 colmenas. Para eliminar a los nidos, si se localiza un posible nido se debe llamar al 112.
Toda la información sobre la Vespa velutina  pinchando aquí

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario