jueves, 11 de diciembre de 2014

DESTRUIDO UN NIDO DE AVISPA ASIÁTICA EN UN MURO EN CATALUÑA

Localizado y destruido un nido de avispa asiática en Vacarisses

Los Agentes Rurales destruyeron los insectos mediante la inyección de un veneno específico

Noticia de  EL PAÍS  a través de APINEWS
 
 
Agentes Rurales colocan trampas para cazar avispas asesinas.
Los Agentes Rurales han destruido esta pasada madrugada un nido de vespa velutina, la temida y depredadora avispa asiática, en Vacarisses (Vallès Occidental). Su ubicación, dentro de un muro de piedra seca en una zona boscosa, ha hecho que haya sido imposible sacarlo y prácticamente ni siquiera verlo y se ha tenido que rociar el insecticida por entre las piedras. Este segundo nido hallado en las comarcas de Barcelona en los últimos días, es el más atípico de la docena de nidos de esta especie invasora que destruye las abejas autóctonas hallados desde su entrada en Cataluña por el Alt Empordà en 2012.

La actuación se ha llevado a cabo este miércoles sobre las seis de la madrugada “para conseguir atrapar el máximo de ejemplares dentro del nido”, ha explicado Jaume Bosch, jefe de los Agentes Rurales de Barcelona. Tras analizar el muro en el que se hallaba, han decido que era mejor no desmontarlo y actuar directamente con insecticida. Cinco agentes especialmente formados para hacer frente a este insecto invasor han inyectado el producto insecticida especial y han bloqueado cualquier posible salida.

“Este sistema de inyección del insecticida", según Bosch, "es igual de eficiente y eficaz que si destruyéramos físicamente el nido”. No obstante, para asegurarse que se ha conseguido eliminar a todos los ejemplares los agentes han instalado cinco trampas de captura. En total calculan que podía haber dentro de este nido entre 1.000 y 2.000 ejemplares de avispa asiática. Los Agentes Rurales se han visto sorprendidos de la aparición de esta especie en las comarcas de Vallès, ya que esperaban su llegada a la provincia por la zona del Montseny, la zona lindante con las comarcas de Girona.
El 24 de septiembre un apicultor de la zona de Vacarisses alertó de que había localizado un ejemplar de avispa asiática
 
El pasado 24 de septiembre un apicultor de la zona de Vacarisses alertó de que había localizado un ejemplar de avispa asiática. Los Agentes Rurales activaron el protocolo de seguimiento de estos insectos depredadores. Colocaron varias trampas y abrevaderos, unos botes con una mezcla de vino, cerveza y cera vieja líquida que las atrae, y comederos y, efectivamente, detectaron varios ejemplares. Los agentes, fueron siguiendo el vuelo de estas avispas asesinas cuando regresaban a su nido o bien cuando iban a cazar a una colmena de abejas. En la intersección de varias de estas trayectorias localizaron su nido.

 En esta zona los agentes capturaron un centenar de avispas asiáticas y también observaron casos de depredación, es decir, de abejas a las que se les habían llevado el tórax tras arrancarles la cabeza o el abdomen, lo que confirmó que el nido no podía estar lejos. Finalmente determinaron que aunque el nido no se podía apreciar físicamente en su totalidad, se encontraba en el interior de un muro de rocalla, de difícil acceso. Se trata de un caso atípico, ya que normalmente las avispas velutinas nidifican en árboles, y en segundo lugar, en un 10% o 20% lo hacen en tejados de viviendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario