Por ello, desde el sector apícola de COAG hemos reclamado al Ministerio de Agricultura que aproveche la oportunidad que supone la modificación del Real Decreto 1049/2003, de 1 de agosto, por el que se aprueba la norma de calidad relativa a la miel, para introducir un cambio normativo que obligue a detallar el país de origen en el etiquetado de la misma, similar al introducido en 2006 en la legislación italiana.
Manifestación de COAG en Madrid para modificar el etiquetado de la miel
Noticia sacada de Apicultura Ibérica
Tras el evento, representantes del sector apícola de COAG y las organizaciones de consumidores se han reunido con el Secretario General de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas. El número dos del MAGRAMA se ha comprometido, según fuentes de la organización agraria, a realizar un estudio sobre la presente situación y a mantener un próximo encuentro en el que exponer las conclusiones.
Además, COAG ha abierto una petición de firmas a través de la plataforma www.change.org.
COAG, recuerdan, lleva años denunciando la falta de transparencia que posibilita la aplicación de la Directiva 2001/110/CE de la Miel en España, ahora modificada por la Directiva 2014/63/UE, ya que permite a los operadores etiquetar mieles de fuera de la UE como “mezcla de mieles UE-no UE” sin indicar los países en los que las mieles fueron recolectadas, o etiquetar como “mezcla de mieles no UE” sin indicar si la miel comercializada proviene de China o de cualquier otro país de fuera de la UE.
Para el responsable del sector apícola de COAG, Ángel Díaz, “La modificación es básica para permitir a nuestros apicultores diferenciar sus producciones frente a las de otros países. La situación resulta cada vez más preocupante porque las importaciones provenientes de terceros países, (que no están sometidas a los altos estándares de calidad y sanidad exigidos a nuestros productores), son crecientes y porque las rutas por las que ingresan en nuestro país son cada vez más complejas”.
Desde la CODACC apoyamos esta iniciativa y os animamos a firmar la petición en: https://www.change.org/p/
No hay comentarios:
Publicar un comentario