sábado, 26 de abril de 2014

CATA COMENTADA DE MIELES DE CANTABRIA

El pasado 15 de abril de 2014 nuestro compañero Carlos J. Valcuende, miembro de la Federación y presidente de la Confederación en Defensa de la Abeja en la Cornisa Cantábrica (CODACC), realizó una cata comentada de mieles de Cantabria.


Esta cata fue organizada por la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA) y se realizó en el I.E.S. Peñacastillo, concretamente en la Escuela de Hostelería y Turismo José Luis González.


La presentación fue a cargo de la Consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural Dª Blanca Azucena Martínez, la Directora de la ODECA Dª  Mª Cruz Fuentes y por la Directora del centro.

Después de la presentación se quedaron como unos asistentes más al desarrollo de la cata, junto a otros miembros de la ODECA.

Los cincuenta participantes cataron dos mieles, de brezo de la comarca Campoo-Los Valles y de mielada o bosque de la comarca de Liébana, ambas futuras Denominaciones de Origen Protegidas.


Dentro de la cata se habló de como producen la miel las abejas y como se extrae por parte de los apicultores, de su composición y propiedades, de su historia y producción en Cantabria, consejos  para su compra y conservación, su uso en la cocina y por último se realizó la cata propiamente dicha donde con unas simples pautas los asistentes pudieron apreciar las características organolépticas de estas dos excelentes mieles.
La Federación de Asociaciones de Apicultores de Cantabria ha colaborado muy activamente con la ODECA en los estudios y elaboración de la documentación necesaria para las futuras Denominaciones de Origen Protegidas "Miel de Campoo - Los Valles" y "Miel de Liébana" .

No hay comentarios:

Publicar un comentario