miércoles, 13 de noviembre de 2013

PELIGRO EN LA COLMENA

Para aquellos que no tuvisteis la oportunidad de ver el programa Crónicas en RTVE en la 2, aquí os dejo el enlace:
Crónicas - Peligro en la colmena 

07 nov 2013

Crónicas muestra cómo la abeja silvestre, el principal polinizador del planeta, está en peligro de extinción, y cómo los apicultores intentan cubrir la ausencia de esta especie. Un equipo del programa ha sido testigo del estrago que los plaguicidas y los parásitos provocan en las colonias de abejas que polinizan los cultivos.

Sin colmenas la continuidad de la especie humana sería un enigma porque escasearían los alimentos, ya que un tercio de las frutas y verduras que se consumen son polinizadas por las abejas.

El reportaje también da a conocer los graves daños que causan los plaguicidas neonicotinoides en las colonias de abejas que polinizan los cultivos de girasol. Los apicultores pierden la mitad de sus colmenas después de la campaña, ya que el veneno del insecticida ha impregnado todo el ecosistema.

Un equipo del programa ha sido testigo de cómo mantienen los apicultores la biodiversidad en la alta montaña, gracias al invento del 'fapimovil'. Se trata de un remolque cargado con veinte colmenas que cubre la ausencia de la abeja silvestre, prácticamente extinguida por uno de los parásitos más letales: la varroa. El invento contribuye a polinizar los arándanos, el principal alimento de especies protegidas como el oso pardo y el urogallo.
 
Espero que os guste y si os parece difundirlo todo lo que podáis. Nos queda mucho trabajo para que las abejas y el resto de polinizadores estén a salvo y con ellas los ecosistemas y nosotros mismos, por ello no podemos parar.
¡¡ JUNTOS SI PODEMOS !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario