viernes, 12 de julio de 2013

El PP pide en el Congreso mayor protección para la abeja ante su masiva desaparición

Noticia sacada de APINEWS
MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS)

   El PP ha pedido al Gobierno en una iniciativa en el Congreso más apoyo a las abejas comunes o melíferas ante la constante y masiva desaparición que ha llevado por ejemplo a la UE a prohibir temporalmente los neocoticoides, un insecticida que las afecta directamente.
   Se trata de una proposición no de ley, recogida por Europa Press, y presentada para su debate en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja. Según relata el PP, en la actualidad existen cinco especies de abejas melíferas en el mundo, aunque sólo una sea originaria de Europa, la 'Apis mellifera', también conocida como abeja doméstica, una especie que en la actualidad se puede encontrar extendida por todos los continentes, por su "excelente aclimatación y su uso apícola".
   Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), las abejas son responsables del 90 por ciento de la polinización realizada por insectos, o 'entomófila', que supone el 80 por ciento de todas las polinizaciones.

CONSIDERABLE DESAPARICIÓN

   Sin embargo, el PP lamenta que durante los últimos años, las poblaciones de abejas han sufrido "una merma considerable", entre otros factores por la intensificación de la agricultura de productos químicos que pueden ser tóxicos para las abejas y otros insectos, como los neonicotinoides, un tipo de insecticida sobre los que la UE ha establecido una suspensión temporal de uso ante esta perdida masiva de abejas. Este fenómeno se conoce como 'Colapso por Desorientación de las Colonias'.
   Pero también existen otras amenazas que pueden ser causa de la desaparición de las abejas, según detallan los 'populares': los efectos del calentamiento global y el cambio del régimen de lluvias y sequías; el ataque del parásito 'Noserna ceranae'; los efectos del ácaro de la varroa, que está adquiriendo inmunidad frente a los pesticidas; los efectos depredadores de la 'avispa asiática'; e, incluso, algunos investigadores señalan los efectos negativos de las ondas electromagnéticas de los teléfonos móviles porque las desorientan en sus vuelos.
   "El sector apícola en España ha experimentado un importante auge en los últimos años. Es difícil cuantificar el valor económico derivado de los beneficios de la polinización, pero tan sólo sus productos (especialmente miel, polen y cera) representan un 0,44% sobre la producción final ganadera y el 0,17% de la producción final agraria, según datos del último Programa Nacional de Medidas de Ayuda a la Apicultura", agrega.
   "La desaparición de este insecto social podría comprometer seriamente la supervivencia de numerosas especies vegetales y animales, así como cuantiosas pérdidas en la agricultura, convirtiéndose en un problema ambiental y económico de primer orden", alerta el PP.

CONTINUAR CON EL PROGRAMA DE AYUDAS

   Por todo ello, reclama continuar con el programa de ayudas al sector durante el próximo trienio, que incluya medidas de asistencia técnica a los apicultores; lucha contra la varroasis (una enfermedad que afecta a las abejas producida por un ácaro); racionalización de la trashumancia; medidas de apoyo a la repoblación de la cabaña apícola comunitaria; colaboración con organismos especializados en la realización de programas de investigación aplicada en el sector de la apicultura y de los productos procedentes de la apicultura.
   Igualmente, pide aumentar el conocimiento sobre las poblaciones de abejas, mediante un censo nacional, y apoyando las investigaciones orientadas a detectar variaciones de las poblaciones y actuaciones que garanticen el mantenimiento del número óptimo de ejemplares y colonias, tanto desde el punto de vista sanitario, como de los posibles depredadores de las abejas.
   Es más, los 'populares' quieren el apoyo a las iniciativas en el seno de la UE que profundicen sobre el conocimiento del uso de plaguicidas tóxicos para las abejas y promuevan justificadamente su prohibición, así como colaborar con las instituciones europeas en la búsqueda de soluciones y alternativas de actuación a las actualmente utilizadas para el control de plagas que no sean nocivas para las poblaciones de abejas autóctonas.
   A su vez, reclaman apoyo y promoción en el desarrollo de la PAC, las técnicas agrícolas y de conservación que favorezcan el aumento de la biodiversidad y el desarrollo de las poblaciones de abejas y otros polinizadores naturales.

COMENTARIO A ESTE ARTÍCULO
Totalmente de acuerdo con lo que piden, aunque se podría profundizar más, pero en lo principal está muy bien.
Pero:
 ¿El PP no es el partido que gobierna España y la mayoría de las CCAA?
¿ No son los Gobiernos (Central y de CCAA) presididos por el PP los que están recortando en todo tipo de ayudas a la apicultura? 
¿No tiene el PP la mayoría absoluta en el Gobierno Central y en muchas CCAA, pudiendo hacer y deshacer a su antojo?

¡¡¡Pues que pidan menos y hagan más, que en sus manos está!!!

Todos los políticos, sin excepción y respaldados por sus respectivos partidos, son capaces de dar la vuelta a la tortilla y vendernos a los ciudadanos una moto que ya es nuestra.

¡¡¡JUNTOS SI SE PUEDE!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario