martes, 16 de abril de 2013

Toni Cantó insta al Gobierno a tomarse en serio la alarmante desaparición de abejas en España, principal cabaña europea

Se trata de una batería de preguntas que el también actor ha registrado en la Cámara Baja, a la que ha tenido acceso Europa Press, dada la actual y "complicada" situación por la que atraviesa el sector apícola español

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 08/04/2013, 11:44 h | (205) veces leída
El diputado de UPyD Toni Cantó ha alertado al Gobierno en el Congreso de los Diputados sobre la supervivencia de las abejas, dado que en los últimos años se ha producido una significativa desaparición de la especie, un fenómeno conocido como el 'síndrome de despoblación de las colmenas' o 'desabejamiento de las colmenas', especialmente en España, "la cabaña de abejas más importante de Europa".
   Se trata de una batería de preguntas que el también actor ha registrado en la Cámara Baja, a la que ha tenido acceso Europa Press, dada la actual y "complicada" situación por la que atraviesa el sector apícola español, afectado por esa constante pérdida de abejas.
   "Las abejas son un elemento fundamental para la agricultura, y en general para toda la vida animal, pues su función polinizadora es esencial en la reproducción de numerosas especies vegetales necesarias para la alimentación tanto de animales como de las personas", explica el diputado en la argumentación de su iniciativa.
   Así, recalca que esta desaparición "significativa" en el número de abejas, dada la importancia biológica que poseen, ha sido motivo de alarma en el Parlamento Europeo por las temibles consecuencias que puede conllevar.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LA DESAPARICIÓN?

   En este sentido, avisa de que existen voces, tanto en España como en el extranjero, que achacan la despoblación de las colmenas a una serie de factores múltiples que tienen como resultado una disminución de la resistencia de las abejas, tales como ataques del ácaro 'Varroa destructor', del hongo 'Nosema ceranae', virus, restos de acaricidas de los tratamiento contra la varroa, entre otros.
   Es más, cita una directiva de la UE de 2010 que incide en que las causas pueden ser los neonicotinoides, una familia de insecticidas.
   En este documento se insta los estados miembros a velar por que se pongan en marcha programas de seguimiento para verificar la exposición real de las abejas melíferas en zonas comúnmente utilizadas por las abejas para libar o por apicultores, cuando y según proceda, mientras encarga un estudio a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), para que dictamine sobre las causas de la desaparición de las abejas.

PUNTOS DE ESTUDIO

   En dicho informe, que la EFSA ha hecho público el 31 de enero de 2013, se ha vuelto a añadir más inseguridad sobre las causas reales de la 'epizootia', y ha llevado a la CE a discutir una serie de medidas sobre lo plaguicidas, según explica el parlamentario.
   Entre estos puntos, hace referencia a si hay que modificar las condiciones de autorización de los tres plaguicidas (clotianidina, tiametoxam e imidacloprid) para limitar su uso a cultivos que no atraigan a las abejas y a cereales de invierno (la exposición al polvo durante el otoño no se considera importante).
   Igualmente, habla de prohibir la venta y utilización de 'semillas tratadas' con productos fitosanitarios que contengan estas sustancias activas. Las dos medidas expuestas dicen que tendrían que ponerse en práctica el 1 de julio de 2013, a más tardar, lo que no afectaría a la próxima temporada de siembra del maíz y sería revisada por la CE en dos años.
   Por todo ello, el parlamentario de la formación magenta pregunta al Ejecutivo si piensa el Gobierno anular provisionalmente la autorización de uso de estas materias activas mientras el EFSA no llegue a conclusiones definitivas y si no lo hace, conocer la causa.
   De la misma forma, quiere saber si el Gobierno posee estudios concretos sobre el síndrome de despoblación de las colmenas, cuáles son los resultados de estos, qué medidas está tomando o piensa adoptar para frenar la despoblación de este insecto y si el Gobierno ha cumplido la citada directiva europea que alerta sobre esos tres plaguicidas y, si no ha sido así, Cantó desea conocer las razones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario