miércoles, 29 de febrero de 2012

MANIFESTACIÓN EN CONTRA DE LOS TRANSGÉNICOS

Miercoles, 29.02.2012
Noticia recogida en APINEWS de Expansion.com

Un millar de agricultores rechaza los transgénicos por ser una "gran amenaza"

23/02/2012EFE
Sevilla, 23 feb (EFECOM).

Alrededor de un millar de agricultores y ganaderos, según la Policía Nacional, se han manifestado hoy ante el Parlamento de Andalucía para rechazar el uso de transgénicos, ya que lo consideran una "gran amenaza" para las producciones españolas, con especial incidencia en la apicultura y el cultivo de algodón.

La movilización, organizada por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía, ha precedido a una reunión en la que una delegación de los agricultores ha transmitido a los diferentes grupos políticos la posición del sector al respecto, pidiendo que se paralice su uso.

Con una pancarta con el lema "Transgénicos igual a ruina para los agricultores y desaparición de las abejas", los agricultores y ganaderos han pedido la no utilización de estos productos y han simulado el entierro de una abeja, escoltados en todo momento por dos máquinas cosechadoras al principio y final de la manifestación.

El responsable del área apícola de COAG en España, José Luis González, ha explicado a Efe que el sector puede verse en una situación "de caída" muy importante, ya que el cultivo con transgénicos supondría una desvalorización en el mercado comunitario y se abaratarían los precios en origen de la miel.
Ha destacado que se ha producido una "situación de indefensión" de los apicultores en Europa porque la producción española de miel "está bajo sospecha", ya que en algunos casos se han encontrado trazas de transgénicos.
Por ello desde octubre se han paralizado las exportaciones de miel española al mercado comunitario, lo que podría repetirse en el algodón, que se está planteando el cultivo con transgénicos a petición de una famosa multinacional alemana, por lo que González ha pedido al Gobierno que no acepte esa situación.
El secretario general de COAG Andalucía, Miguel López, ha indicado que no se puede aceptar que las multinacionales impongan el uso de unos productos que pueden poner en peligro el conjunto agrícola y ganadero de la comunidad autónoma.
Ha dicho que el objetivo es "dejar claro que queremos una tierra limpia de transgénicos" y que no se va a poner en cuestión "toda la producción agroalimentaria de Andalucía" por el hecho de que las multinacionales impongan ahora el cultivo con esos productos.
López ha pedido que el Parlamento andaluz defienda estos sectores como estratégicos y ha recordado que en Europa hay "veinte países que rechazan los transgénicos".
En el documento que han entregado a los responsables políticos, desde COAG se argumenta que la presencia de polen transgénico en las mieles o la imposibilidad de obtener pienso limpio para alimentar a la ganadería ecológica son "ejemplos claros" que demuestran que no es posible la coexistencia de ambos tipos de producciones.
Por ello, piden al Estado que paralice el cultivo de transgénicos y que apueste por "unos productos agrícolas y ganaderos diferenciados", que estén dirigidos a los consumidores y a los mercados europeos de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario